El transporte se constituye en uno de los ejes más importantes para la dinamización de la economía nacional, sin embargo, se convierte en el mayor consumidor de energía. En el Ecuador este sector representa el 46 % de las emisiones de CO2. Además, el parque automotor sigue en constante ascenso.

Para promover el uso de medios alternativos de transporte que contribuyan a la reducción de la contaminación ambiental, causada por los gases generados por combustibles de origen fósil, cada 22 de septiembre se celebra el Día de la Movilidad Sostenible.

En ese contexto, la empresa UNACEM Ecuador integra como propósito principal de su gestión, el prevenir,controlar, reducir y mitigar los potenciales impactos de sus actividades por la generación de energía, de ahí su esfuerzo por incorporar el uso de combustibles alternativos para la producción de cemento.

Dentro de las acciones que desarrolla la empresa para mitigar el impacto del uso de combustibles fósiles para el transporte está la capacitación en “Conducción Eficiente”, que consiste en el uso inteligente del medio de transporte, mediante la aplicación de técnicas de conducción y seguridad vial, que brinden comodidad, confort y, a la vez, reduzcan la contaminación.

Aplicar técnicas de conducción eficiente conlleva menor contaminación para el ambiente, menores costos en mantenimientos y consumo de combustibles, además de promover mayor seguridad.

Andrés Sarzosa, especialista en sostenibilidad del Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social, da diez tips para reducir la contaminación al usar medios de transporte.

  • Mantenimiento del vehículo. El no realizar adecuadamente las actividades de mantenimiento incrementa el consumo de combustible entre un 3 % y un 9 %.
  • Evite la sobrecarga en el peso del vehículo: Por cada 100 kilos de peso adicional, el consumo de combustible se incrementará en un 5 %.
  • En general es más eficiente conducir en marchas largas (4°, 5° y 6°) con el acelerador más fondo, que en marchas cortas (1°, 2° y 3°) con el acelerador a medio pedal.
  • Es importante mantener la velocidad de circulación lo más uniforme posible. Bajo los 100 kilómetros por hora el consumo se incrementa de manera lineal; con la velocidad por arriba de los 100 kilómetros el consumo de combustible es el doble del incremento de velocidad.
  • La utilización del equipo del aire acondicionado supone un incremento en el consumo de combustible que puede llegar hasta un 20 %. La temperatura adecuada está entre 22 y 24 °C, fuera de ese rango se incrementa el consumo.
  • Subir las ventanillas. Conducir con la ventanilla completamente abierta incrementa la resistencia del aire, e incrementa el consumo en un 5% a bajas velocidades.

Acciones personales

  • Disminuir el uso del automóvil privado o compartirlo, por ejemplo, con los compañeros de trabajo.
  • Fomentar el transporte público.
  • Utilizar la bicicleta como un medio de transporte ecológico.
  • Prescindir del automóvil privado en trayectos cortos que se puedan hacer a pie. (I)