Hoy, el presidente Lenín Moreno, la vicepresidenta María Alejandra Muñoz, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo y otros ministros visitaron las comunidades afectadas por la ceniza del volcán Sangay en Chimborazo.

Allí, Moreno anunció el proyecto de la "Reserva Estratégica de Leche" para absorber los excedentes y convertirlos en leche líquida de larga duración y en sus derivados como la leche en polvo. Para ello se han destinado $6.6 millones para este trabajo que será canalizado a través de pequeños y medianos operadores que adquirirán la leche y el gobierno obtendrá en las condiciones requeridas para implementar esta propuesta.

Lazo señaló que esta reserva no solo atiende los programas de alimentación, sino que permite manejar los excedentes, como un mecanismo para "dinamizar" el sector lácteo.

Publicidad

"La intención final es poder exportarla, necesitamos un esfuerzo adicional para producir más y de mejor calidad, tenemos que satisfacer los estándares internacionales. Esta leche y sus derivados van a estar destinados a atender las necesidades de alimentación escolar y los kits alimenticios para la población más vulnerable (...) Una buena proporción de los dineros que van entrando del Fondo Monetario y de los bancos chinos serán destinados a buenos créditos al sector agropecuario", explicó Moreno, en Cumandá.

En el ámbito crediticio, Moreno habló de la posibilidad de diferir los pagos con los bancos del Estado por seis meses y reanudarlos en marzo del 2021 y otorgar créditos adicionales de hasta $5 mil para los hombres y $3 mil para las mujeres sin garantes.

Muñoz, quien desde este este lunes 21 de septiembre se trasladó a las zonas afectadas con otras autoridades, manifestó que todas las fuentes de agua de los cantones que tuvieron más impacto de ceniza están protegidas y las prioridades son la seguridad de la población vulnerable, el cobijo y la entrega de kits. Agregó que en siete cantones están brigadas de Banecuador y Salud Pública y se ha trasladado alimentación para animales, brigadas de veterinarios y bombas para limpieza de cultivos.

Publicidad

Lazo informó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería añadió que se hizo un levantamiento de zonas afectadas y hasta el momento hay alrededor de 83 730 hectáreas afectadas en niveles fuerte, moderado y leve. A las comunidades están llegando motobombas de fumigación.

Hernán Vique Villacrés, productor de la comunidad Suncamal, agradeció por la flexibilización de créditos. (I)