El gasto corriente mensual del servicio exterior, referente a sueldos e ingresos adicionales por funcionario, bajó en cerca de $400 000 desde que el presidente Lenín Moreno dispuso los recortes por la crisis económica que atraviesa el país, el 16 de mayo pasado.

Según las disposiciones de Moreno, desde esa fecha, la nómina del servicio exterior se debía reducir en 145 puestos: 70 funcionarios que regresarían de las misiones diplomáticas de Ecuador en el mundo y la finalización de 75 contratos en el exterior.

Sin embargo, entre el 30 de abril y 31 de agosto de este año, la nómina ha bajado en 49 puestos, de 610 funcionarios que había a abril, el mes anterior al anuncio del presidente, quedan 561 funcionarios, tres meses y medio después del anuncio presidencial.

Publicidad

La remuneración mensual unificada (RMU) de los 610 puestos en abril fue de 1 258 612,46 y los ingresos adicionales fueron de $1 722 780,92. Mientras que, la RMU de los 561 funcionarios registrados en agosto es de $1 073 057,01 y sus ingresos adicionales de $1 557 713,96.

Moreno dijo que se cerrarían cinco representaciones diplomáticas en el exterior: las embajadas de Malasia, Irán, Nicaragua y las misiones ante la OACI y la Secretaría del Parlamento Andino. También seis consulados Valencia, Tapachula, La Haya, Río de Janeiro, Montreal y Hamburgo.

Sobre las embajadas, la nómina de agosto registra tres funcionarios en Malasia, uno en Nicaragua y uno en Irán. En la nómina de marzo era el mismo número en Malasia, cuatro en Nicaragua y cuatro en Irán.

Publicidad

Además, el mandatario señaló que diez embajadores de otras embajadas retornarían al país. La nómina de marzo registra 60 embajadores en el exterior y la nómina de agosto cerró con 56 embajadores.

El 24 de junio, Moreno agradeció los servicios de ocho embajadores: Claudio Alejandro Cevallos Berrazueta, de Costa Rica; María Belén Moncayo Benalcázar, de Nicaragua; María de la Paz Donoso Castellón, de Francia; María Soledad Córdova Montero, de Sudáfrica; Germán Alejandro Ortega Almeida, de Irán; Julio César Prado Espinosa, de Rusia; Fabián Enrique Valdivieso Eguiguren, de Indonesia; y María del Carmen González Cabal, de Hungría.

Publicidad

Cevallos, Donoso, Córdova, Ortega y Prado siguen constando en la nómina de agosto de la Cancillería.

El 17 de julio, el mandatario agradeció los servicios de Álex Aguirre en Guatemala y Miguel Vasco en Honduras, pero los dos también siguen constando en la nómina de agosto del servicio exterior de la Cancillería.

Luego del anuncio de mayo, el gobierno también ha designado embajadores, tres en total: al excanciller José Valencia ante la Organización Mundial de Comercio en Ginebra-Suiza, el 17 de julio (ya consta en la nómina de agosto), a Cristian Espinosa Cañizares, como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas ONU en Nueva York - Estados Unidos, el 28 de agosto y a Mauricio Efraín Baus Palacios como embajador en Francia, el 15 de septiembre.

El pasado viernes, en una entrevista con este Diario, el canciller Luis Gallegos manifestó que se ha ejecutado en casi el 90 % el retorno de 75 funcionarios del servicio exterior, "porque en los otros (casos) no tienen vuelos" y los que son de carrera vuelven a trabajar en la Cancillería y, por lo tanto, constan en la nómina. Además, se redujeron funcionarios al "mínimo sustentable" en varias embajadas.

Publicidad

En cuanto al cierre de representaciones diplomáticas, Gallegos aseguró que está completo en el 98 % y agregó que el nuevo embajador en Francia se nombró porque se requiere una representación para que Ecuador acceda a la Organización Económica y de Cooperación Europea; y el representante de la ONU en Nueva York lo remplaza a él en esas funciones.

Ahorro que espera la Cancillería

  • Unos $7,7 millones espera ahorrar hasta fin de años la Cancillería por el plan de ajustes dispuesto por el Ejecutivo, según un documento proporcionado por la entidad.
  • Por el retorno de los funcionarios del servicio exterior se estima que se ahorrarán $2 millones; y por la suspensión de gastos anuales de representación, $1,3 millones.
  • Mientras que por el pago de arriendos de oficinas en el exterior, $1,2 millones; y por el cierre de embajadas y consulados, un poco más de $1 millón. (I)