El anuncio de delegación (una forma de concesión) del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta a la empresa Corporación Aeroportuaria de Corea (Korea Airport Corporation, KAC, por sus siglas en inglés) que hizo el presidente Lenín Moreno preocupa a las autoridades de Manta.

Representantes de este cantón manabita hicieron cuatro planteamientos al régimen para que sean incluidos en las conversaciones que mantiene el Gobierno Nacional con la empresa asiática.

Al momento, en el aeropuerto mantense se realizan mejoras por parte del régimen. Esto, tras las severas afectaciones que tuvo luego del terremoto del 16 de abril de 2016. Se han invertido más de $20 millones en esa obra, se dijo.

Publicidad

El mandatario Moreno aseguró que esta terminal aérea será delegada (concesionada o entregada a terceros para su administración) a KAC por 30 años. Esta firma prevé invertir unos $182 millones en ese tiempo.

Jimmy Villavicencio, presidente del Comité Interinstitucional para el Desarrollo del Aeropuerto de Manta, dijo que entre los puntos que le proponen al régimen constan asegurar que los términos del contrato generen el mayor beneficio posible al país y que se incluya de forma expresa la generación de rentas directas para Manta.

Además que se establezcan disparadores que controlen los flujos de movimiento aeroportuario, en límites de tiempos, los cuales en caso de no ser cumplidos por la firma permitan la revisión y también la reversión de la concesión y que sea entregada a Manta.

Publicidad

El cuarto pedido es que la ciudad de Manta, a través del Comité o de manera directa con la intervención municipal, participe en la veeduría y en el control del cumplimiento de los disparadores que queden establecidos en los términos del contrato de concesión.

Villavicencio indicó que desde que conocieron de los diálogos, que han mantenido tanto el Gobierno como el Comité y delegados de KAC, se les solicitó información referente a los términos del proceso de delegación o concesión del aeropuerto de Manta.

Publicidad

"Lo primero que se hizo fue solicitar la información de cuál era la propuesta que KAC presentaba. Lamentablemente, hasta el día de hoy (cierre de esta edición) no tenemos respuesta", indicó Villavicencio.

A Teddy Andrade, integrante de este comité, le preocupa que aún no se conocen los detalles de lo que significará delegar o concesionar por 30 años el aeropuerto Eloy Alfaro, cuya nueva estructura estaría lista a finales de este año.

Este Comité también está pendiente de la propuesta que se tenga para reactivar al aeropuerto mantense, el cual al momento solo tiene una frecuencia fija cada semana, que es los días viernes con un vuelo de la empresa Latam.

Esta última aerolínea está proponiendo realizar un vuelo semanal en la ruta Miami (Estados Unidos)-Manta-Galápagos (en Ecuador).

Publicidad

Emilia Rivadeneira, jefa de asuntos corporativos de Latam Airlines, señaló que la idea es que realicen ese vuelo en un avión Airbus-319 con 144 pasajeros, aseguró.

Esta ruta estaría lista a ejecutarse en noviembre próximo, pero aquello dependerá tanto de la aceptación del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos y del régimen nacional, se indicó.

"Existe un grupo de clientes que ha evaluado todos los puntos de ingreso (a Ecuador) de manera positiva tanto en Quito como Guayaquil. Estas dos terminales tienen un alto flujo de pasajeros o han hecho investigaciones de manera que puedan tener una nueva ruta para operar", señaló Rivadeneira.

Según el mandatario, este aeropuerto será de primera categoría. La concesión se realizaría cuando terminen los trabajos de reconstrucción, los cuales estaban previsto finalizar en mayo pasado. Pero por la actual pandemia del COVID-19 hubo retrasos.

Reconstrucción estaría lista a fin de este año

Las obras de reconstrucción que se hacen en el aeropuerto internacional Eloy Alfaro, de Manta, en Manabí, estarían listas para fin de año, según el anuncio que hizo, el mes pasado, el presidente Lenín Moreno. Los trabajos se hacen en un área de 5000 metros cuadrados y en una torre de control de nueve pisos. También se amplía la plataforma de aeronave en más de 14 000 m2, entre otras. (I)