El Gobierno ha logrado diferir pagos por deuda externa para el 2020 y 2021 en un total de $4020 millones. Esto le permite bajar las presiones de liquidez de la caja fiscal de manera inmediata.
Lo ha hecho tras renegociaciones de deuda en varios frentes: bonos comerciales, bonos de la estatal Petroamazonas y bancos chinos.
Recientemente cerró la renegociación sobre una deuda comercial con bonos soberanos de más de $17 300 millones. Esta incluye un alivio de pagos de $1361 millones por los intereses de los bonos 2020. Tampoco se pagarán el próximo año $1593 millones que correspondían a los bonos en 2021, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.
Adicionalmente, ayer el Gobierno anunció un diferimiento de los pagos de los créditos con el Eximbank por $474 millones. El acuerdo permite reprogramar los pagos de capital correspondientes a los cuatro préstamos más grandes de la cartera de crédito con Eximbank, los que representan el 84,2 % de la deuda total. Estos financiaron los proyectos Coca Codo Sinclair, Paute Sopladora, Minas-San Francisco y la línea de transmisión de 500 kW.
Previamente, el Gobierno había acordado con el CDB (China Development Bank), también de China, un alivio por un año de $417 millones.
Pero además consiguió el consentimiento de los tenedores de bonos de Petroamazonas que aceptaron que no se paguen $175 millones, que correspondían a este año.
Sobre el tema de la renegociación con el Eximbank, el ministro Richard Martínez, que en estos días se encuentra en EE. UU. por varias reuniones, señaló que “este es un paso más dentro del círculo virtuoso de confianza que la comunidad internacional ha puesto sobre Ecuador, y en este caso en particular, de socios bilaterales como China”. Agregó que “el país está dando un mensaje claro al mundo de cómo avanzar hacia un mecanismo de sostenibilidad de la deuda”.
Estas decisiones se complementan a la llegada de más recursos para continuar con el alivio que necesita la economía ecuatoriana”, agregó.
Entre tanto, Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), explicó que en el caso de las renegociaciones con China y los bonos de Petroamazonas, el alivio que se consigue es corto en términos temporales y luego vendrán los pagos que deberán hacerse por parte del próximo Gobierno. Además indicó que no se alargan los plazos ni se mejoran las tasas de interés, como en cambio sí sucede en la renegociación de bonos soberanos.
En este sentido dijo que lo que se verá para el próximo Gobierno es que las cuotas para pagarse a los bancos chinos crecerán, pues el plazo es inamovible.
En cambio, la renegociación de bonos soberanos, explicó Carrera, sí significó un menor capital, menores tasas de interés, alivio de liquidez y mayor plazo. Así se logró que hubiera un alivio no solo para este Gobierno, sino para al menos los dos siguientes.

Deuda pública crece
La deuda pública del Ecuador alcanzó la cifra récord de
$59 258,27 millones a junio de 2020. Esta cantidad representa el 61,4 % del producto interno bruto (PIB) que por ahora está en $96 512 millones.
Así consta en el boletín de deuda del Ministerio de Economía y Finanzas. Estas cifras variarán en los próximos meses si se toma en cuenta que el país logró la renegociación de bonos que aplica una rebaja del capital de deuda por $1500 millones. Sin embargo, crecerá también cuando se consigan $4000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y posiblemente $2000 millones de China.
De acuerdo con José Hidalgo, director de Cordes, a finales de año habría una caída importante en el cálculo del PIB, lo que llevaría a dar un salto muy importante en la relación deuda PIB que alcanzaría entre el 65 % y 70 % del PIB. (I)