El Consejo Nacional Electoral (CNE) acogió las recomendaciones de la Contraloría General del Estado y eliminó a cuatro movimientos políticos, como son Libertad es Pueblo, Fuerza Compromiso Social (FCS), Juntos Podemos, y Justicia Social.

La decisión se tomó la mañana de este miércoles 16 de septiembre en una sesión presencial, a horas de que se convoque a las elecciones generales del 2021. Se detalla que se "deja sin efecto" las resoluciones del organismo en las que se resolvió otorgar y mantener su personería jurídica, además se dispone que los adherentes permanentes sean excluidos de su padrón de firmantes.

A esta plenaria asistieron los consejeros José Cabrera, Diana Atamaint y Esthela Acero quienes votaron a favor de los informes jurídicos en los que se recomendaba acoger dicha recomendación, que establecía que los movimientos incumplieron el número de firmas para constar en el Registro Permanente de Organizaciones Políticas.

Publicidad

El vicepresidente Enrique Pita y Luis Verdesoto no asistieron.

La presidenta, Diana Atamaint señaló que se dio la posibilidad de que presenten las pruebas, y el departamento de Tecnología del CNE cruzó la base de datos "dentro de la etapa de prueba emitiendo un informe para demostrar las aseveraciones del informe de la Contraloría del Estado".

Acero recomendó a las agrupaciones que aún tienen la posibilidad de acudir al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para apelar la decisión. A la vez que Cabrera recordó que esta decisión se da al acoger las auditorías realizadas por el órgano de control.

Publicidad

No obstante, en el TCE se sustancia una acción de dirimencia de competencias en la Corte Constitucional (CC) planteada por la Contraloría, quien defiende la posibilidad de emitir recomendaciones de obligatorio cumplimiento.

La decisión del contralor Pablo Celi de acudir a la CC se dio después de que el juez electoral Fernando Muñoz admitió a trámite una denuncia de infracción grave que planteó la presidenta de FCS, Vanessa Freire en contra de Celi por emitir estas recomendaciones.

Publicidad

Por tanto, pese a que en el CNE se tomó esta resolución, las resoluciones de extinción de estas cuatro agrupaciones no estarían en firme hasta que se resuelvan las medidas de apelación que estas planteen.

Estos cuatro grupos postularon candidatos a la Presidencia de la República para los comicios generales del 2021, que se convocarán oficialmente mañana 17 de septiembre.

FCS promovió en alianza con Centro Democrático (CD), a Andrés Arauz, quien aún no escoge a su binomio. Sin embargo, esta organización incluyó en el acta de la alianza una disposición para que los candidatos para estas elecciones puedan ser acogidos por el grupo "remanente", es decir, CD.

Juntos Podemos proclamó a Paúl Carrasco; Justicia Social lanzó a Fabricio Correa; y, Libertad es Pueblo, fundado por Gary Moreno, hermano del presidente Lenín Moreno, a último momento decidió no seguir con la candidatura de Esteban Quirola al descubrir, que pretendía infiltrar al "correísmo" en su organización.

Publicidad

En este contexto, la Contraloría aún no se pronuncia sobre la predeterminación de destitución del cargo en contra de los tres consejeros electorales mencionados, porque no acogieron esta recomendación en una primera ocasión. (I)