En septiembre del 2017, la maestra y el psicólogo de un colegio del cantón El Triunfo descubrieron que dos hermanas, de 11 y 12 años, sufrían de abuso sexual en su casa y que la madre de las alumnas incluso le habría dado pastillas abortivas a su hija mayor.

Tras poner la denuncia en la Fiscalía, se arrancó con una investigación que logró recopilar pruebas suficientes para llevar a prisión al padrastro de las niñas y a la madre, pero ambos huyeron tras ser convocados por la Fiscalía.

Este fin de semana, tres años después de la denuncia, el fiscal César Peña ejecutó las órdenes de detención al enterarse de que la pareja había vuelto a El Triunfo.

“La Policía me cuenta que se fugaron a Santo Domingo unos años, estaban viviendo con la hija de ambos de 5 años. Cuando les allanamos la casa, el tipo estaba dormido semidesnudo abrazado con la niña”, contó Peña, quien desde que fue trasladado a El Triunfo ha descubierto ya varios casos de abuso sexual en ese cantón.

Publicidad

El padrastro, identificado como Christian Evaristo M. G., y la madre de las niñas fueron llevados ante la jueza tras la captura. A ambos les dictaron prisión preventiva y el inicio de una instrucción fiscal de 90 días como autor y coautora del delito de violación.

El fiscal cuenta que el caso estaba “empolvado” y luego de una revisión detectaron que la pareja ya estaba de regreso.
El funcionario explicó que el padrastro podría ser sentenciado hasta a 40 años, pues la Fiscalía cuenta con los exámenes médicos y el relato de las niñas en la cámara de Gesell.

La madre, como coautora, puede ser sentenciada hasta a 29 años de prisión.

Las dos niñas han vivido en la casa de un familiar todos estos años desde que su mamá huyó con su padrastro. Ahora tienen 14 y 15 años.

Peña notificó al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y al Centro para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam). También pidió que se realicen chequeos médicos a la niña de 5 años, hija del supuesto agresor.

Semanas atrás, en El Triunfo se detuvo a una mujer y a su pareja por un caso similar.

La hija de ella era supuestamente violada por su padrastro mientras la mamá grababa.

Una semana antes se detuvo a un hombre que habría embarazado a su hija de 13 años. El sujeto habría violado también a su hija mayor. La gestante está en casa de una tía. (I)