La defensa de la exasesora de Presidencia, Pamela Martínez, Jimmi Salazar Sánchez, niega que su cliente haya solicitado asilo y que la fiscal general Diana Salazar le haya obligado a escribir el cuaderno que sirvió de elemento de prueba dentro del caso Sobornos 2012-2016 en el que se sentenció el delito de cohecho pasivo propio agravado.

Salazar aseguró en un video entregado a los medios de comunicación que su respuesta llega una vez que actores políticos habrían emitido falsedades en medios digitales sobre Pamela Martínez respecto a que ella habría contactado a uno de los abogados del caso Sobornos pidiendo asilo, a la supuesta presión recibida desde la Fiscalía para que su clienta forje un cuaderno y finja un allanamiento, en Quito, en donde se lo encontró.

"En nombre de Pamela Martínez ratificamos que la Fiscalía obtuvo en el allanamiento no un cuaderno, sino 12 agendas, por lo que lo manifestado en redes sociales por actores políticos es totalmente falso", aseguró Salazar Sánchez.

Publicidad

El expresidente Rafael Correa, sentenciado en esta causa a ocho años de cárcel en calidad de autor mediato por instigación, así como otros sujetos procesales acusados y sentenciados han puesto en duda la veracidad y legalidad como prueba de las agendas encontradas al interior de un departamento que Pamela Martínez, quien también fue jueza de la Corte Constitucional, mantenía en la capital.

El Tribunal de Casación, el lunes último y con un voto de mayoría, casó de oficio la sentencia de Martínez reduciéndole la pena de 32 meses de cárcel a nueve meses y 22 días de prisión en calidad de coautora, al igual que otros exfuncionarios públicos condenados. (I)