China anunció que lanzó con éxito, este viernes, una "nave espacial experimental reutilizable" bajo mayores niveles de secreto. Los observadores de la industria espacial creen que se trata de una especie de avión espacial no tripulado similar al X-37B operado por la Fuerza Aérea y la Fuerza Espacial de EE. UU.

En una breve declaración del medio de comunicación estatal Xinhua se anunció el lanzamiento desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan en el noroeste de China.

"Después de un período de operación en órbita, la nave regresará al lugar de aterrizaje programado en China. Probará tecnologías reutilizables durante su vuelo, proporcionando apoyo tecnológico para el uso pacífico del espacio", se leyó en el comunicado.

Publicidad

Misión secreta

La misión se llevó a cabo bajo un velo de secreto adicional, sin fotos oficiales del lanzamiento, tampoco la hora del lanzamiento hecha pública.

El diario hongkonés South China Morning Post cita a fuentes militares que confirmaron la autenticidad de una circular en el que se ordenaba a los trabajadores del centro de lanzamiento y a visitantes que no graben el despegue ni hablen en internet.

“Todas las unidades deben reforzar la formación y la gestión del personal durante las misiones para garantizar que no se produzca ninguna filtración de secretos”, exige el documento.

Publicidad

"Eso lleva a uno a pensar que esto no es sólo un avión espacial, es un avión espacial militar", dijo el viernes el astrónomo del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica Jonathan McDowell en una conferencia Zoom patrocinada por la Agencia Espacial Europea.

China anunció previamente sus intenciones de probar un avión espacial, en 2017, y ha habido informes fuera del país durante meses de que los preparativos estaban en marcha. (I)