"Estamos autorizando una estrategia que se llama Parquito", dice Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, para que los restaurantes puedan sacar mobiliario a las veredas y puedan atender al aire libre. Que puedan usar las veredas y hacer calles peatonales para que la ciudadanía pueda utilizar esos espacios.

Esta es una de las medidas que decidió el COE Metropolitano a través de las mesas técnicas y regirá después del 12 de septiembre, fecha en la que se termina el estado de excepción decretado por el Gobierno.

Andrés Camacho, vicepresidente de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi), dice que el aforo tiene que ser al 100% después del 12 de septiembre porque ya no existen restricciones.

Publicidad

"Conocemos que a partir del 12 de septiembre ya no existe el estado de excepción, pero, obviamente, estamos pendientes de las decisiones o medidas que pueda tomar el Municipio de acuerdo al uso de suelo, horarios, aforo y restricción vehicular", explica Camacho.

Agrepi pide a las autoridades que les permitan trabajar dentro de la normativa de la ley que ya existe para los locales legales que están regulados, porque ellos tienen un protocolo de bioseguridad que lo trabajaron con el ministerio de Salud y con expertos dentro de las medidas que se debe tomar en cada uno de los locales.

"El tema de la pandemia conlleva a un cuidado y a una responsabilidad individual, no podemos esperar siempre de un gobierno protector que nos diga cómo vivir, porque depende de cada uno de nosotros", reflexiona Camacho.

Publicidad

Se está planificando hacer horarios diferenciados de ingreso a las labores de comercio, banca e industrias, para que no haya horas pico y la educación no será presencial, será virtual.

"Después del 12 de septiembre esperamos comercializar nuestros productos de una forma más ágil y segura como siempre lo hemos hecho. El tema de movilidad por ejemplo era una barrera para poder entregar nuestros productos", dice Nelson Calle, representante de las Cervecerías Artesanales del Ecuador.

Publicidad

Calle señala que están conversando con el Municipio para no se repitan medidas como la ley seca que incrementó el alcohol ilegal. (I)