Un día después de que el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santllán, solicitó día y hora para una audiencia de revisión de las medidas cautelares que pesan sobre la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhayya, definió esta diligencia para el 7 de septiembre próximo a las 11:00.

Según Santillán, el pedido para una audiencia en la que se pedirá se cambien las medidas de presentación periódica, uso de grillete y prohibición de salida del país que mantiene Pabón llega una vez se le habría informado al fiscal de una alerta "en virtud de que se pretendería evadir el accionar de la justicia adquiriendo asilo político en la Embajada de México", en Quito. Pabón es procesada por el delito de rebelión.

La prefecta Pabón ha negado este hecho, explicando que no ha solicitado asilo político, ni ha realizado un acercamiento de ese tipo ni con la Embajada de México en Ecuador, ni con la embajada de otro país. "No lo solicitaré (asilo). Soy la prefecta de Pichincha, no estaré por los tejados, no estaré golpeando las puertas de la embajada (de México). Estoy aquí y aquí enfrentaré el juicio".

Publicidad

La noche del jueves último, Jhayya llamó a juicio por el delito de rebelión a la prefecta Pabón; al secretario de la Revolución Ciudadana (RC); Virgilio Hernández; y al integrante de la RC, Christian González. Hasta antes de diciembre de 2019, Pabón mantenía una orden de prisión preventiva y estuvo internada en el Centro de Rehabilitación Social Regional de Cotopaxi, en Latacunga.

La alerta recibida por la Fiscalía con carácter de reservado señalaba: "Teniendo como antecedente que varias personas que se han encontrado cumpliendo medidas cautelares han aprovechado estas circunstancias para salir del país, (...) se tuvo conocimiento que la señorita Paola Pabón, prefecta de Pichincha, estaría realizando acercamientos con la Embajada de México, a fin de solicitar asilo político".

La Embajada de México en Ecuador respondió en su cuenta institucional informando que "no ha recibido solicitudes de asilo de ningún nacional ecuatoriano". (I)