Publicidad

Asamblea Nacional remitió al Ejecutivo el Código Orgánico de la Salud para su sanción o veto

El plazo para que el Ejecutivo se pronuncie sobre el proyecto de Código de Salud vence el 26 de septiembre.

Quito-.- Con 79 votos, la Asamblea Nacional aprobó el 25 de agosto de 2020 el Código Orgánico de Salud. Foto: redaccion

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, remitió al Ejecutivo el proyecto de Código Orgánico de Salud (COS), para que en un plazo de 30 días lo sanciones o vete total o parcialmente, según lo determina la Constitución.

El proyecto aprobado por la legislatura con 79 votos, el pasado 25 de agosto, contiene algunos temas polémicos que ha motivado la reacción de varios sectores, como el aborto por emergencia obstétrica; la reproducción humana asistida; el uso terapéutico del cannabis; el sistema nacional de salud; así como la asignación de sexo desde la pubertad por nacimientos con indeterminación.

La Iglesia católica y los grupos provida han solicitado al Ejecutivo vetar parcialmente el proyecto de Código en lo relacionado a estos temas polémicos; en tanto, que sector políticos consideran que el Código de Salud no legaliza el aborto y despenaliza el aborto.

El presidente de la Comisión de Salud, William Garzón (AP), aclaró que el Código aprobado garantiza el derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su salud sexual y salud reproductiva y decidir cuándo y cuántos hijos e hijas tener.

Que la normativa aprobada garantiza una atención preventiva para casos de violencia y atención prioritaria y especializada ante casos de violencia sexual a niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad.

El Presidente de la Asamblea Nacional remitió el texto del proyecto al Ejecutivo el pasado 27 de agosto y el plazo de los 30 días vence el 26 de septiembre próximo. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?