La Asociación de Cerveceros Artesanales del Ecuador, la Red Ecuatoriana de Tenderos, la Asociación de Bares, Restaurantes y de Entretenimiento Turístico del Centro Histórico de Cuenca y la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi), en una rueda de prensa, piden compromiso para una reactivación económica segura, porque a pesar de que la ley seca y toque de queda no van a continuar, piden que "las normas que fueron tan contraproducentes para todos estos sectores productivos no se vuelvan a implementar".

Estos sectores productivos presentaron un manifiesto para el fomento de lugares seguros y responsables para reactivar la economía.

En el documento se ofrecen lugares seguros, implementar medidas de bioseguridad para precautelar la salud de clientes y consumidores, supervisar el cumplimiento de esas medidas, reforzar la capacitación del personal, garantizar la trazabilidad de los alimentos, promover la implementación de medios tecnológicos para la toma de pedidos y uso de medios electrónicos de pago, cumplir y respetar el aforo y los horarios autorizados, hacer respetar el distanciamiento social, promover el consumo responsable y moderado de alcohol, priorizar la venta de alcohol con comida y la venta de agua entre bebidas, no vender alcohol a menores de edad y personas en estado de embriaguez, no vender alcohol ilegal, denunciar a quienes realicen esta actividad ilícita.

Publicidad

Previo a la presentación del manifiesto, Nelson Calle, representante de la Asociación de Cervecerías Artesanales del Ecuador, dijo que en su sector se ha perdido cerca del 70% del empleo, que generan alrededor de 2 500 plazas de empleo directo y 8 000, indirecto. Que su sector representa apenas el 0,65% del volumen de ventas del mercado y ofrece casi la misma cantidad de empleo que toda la cerveza industrial del país.

Lamentablemente, prosigue Calle, hemos visto que las cifras de la clandestinidad, el alcohol ilegal y el contrabando se han incrementado a raíz de la implementación de las prohibiciones implementadas por el gobierno central como la extensión del toque de queda y la ley seca.

Durante el feriado del 10 de Agosto, en comparación con el de 2019, hubo un incremento de casi 4 500 litros de alcohol ilegal confiscado. Desde el inicio de la pandemia se han incautado cerca de 23 mil litros de alcohol ilegal, esto como resultado de las prohibiciones que se han implementado por el Gobierno, explica Calle.

Publicidad

Al final de su intervención, Calle dijo que "si bien el gobierno anunció que estas medidas restrictivas ya no continúan, para nosotros surge una preocupación aún mayor, que los gobiernos municipales van a ser responsables de cuidar de sus cantones y ciudades, aquí el problema, de ellos salieron esas iniciativas de la ley seca y la extensión del toque de queda".

Guido Varela, director de la Red Ecuatoriana de Tenderos, dijo que representa a un gremio de más de 100 mil puntos de venta a nivel nacional, que significa medio millón de personas que viven de manera directa de una tienda de barrio, además es un negocio de supervivencia que el 70% de quienes crean una tienda son mujeres, muchas de ellas cabezas de familia y que la realidad que han vivido por las restricciones de horarios, les ha afectado. (I)