9' 500 000 sorbetes biodegradables creados a base de fibras naturales fueron exportados a Chile, Canadá y Estados Unidos por la empresa ecuatoriana Empack.

Empack estuvo paralizada por la emergencia sanitaria y retomó la producción de estos productos amigables con el ambiente en mayo pasado "bajo medidas de bioseguridad", dijo un representante de la empresa a EL UNIVERSO.

Restaurantes como Red Fish, en Miami, ya están usando las pajillas en sus bebidas. Empack ha logrado exportar 6' 000 000 de sorbetes a EE.UU., 2' 500 000 a Canadá, 1' 000 000 a Chile. Actualmente está en negociaciones para llevar su producto a Guatemala.

Publicidad

Además, esta semana, Empack recibió una certificación internacional que le permitirá exportar su producto a Europa. También están apunto de lanzar su línea de cubiertos biodegradables y compostables.

"Con la pandemia todos estos países considerar muy importante los sorbetes porque ayudan a no beber directo de los vasos y con esto evitar posibles contagios de COVID-19" y, además, se reduce la huella ambiental, indicó el representante de la compañía.

Las pajillas, que se degradan en un máximo de 25 meses, tienen un gran componente de innovación ya que se ha creado un fórmula única, se han adaptado maquinarias y se ha implementado un nuevo sistema de elaboración.

Publicidad

Los residuos de la caña deben ser presecados, combinados con enzimas y esta masa es llevada a una máquina que la calienta a una temperatura estable (entre 140 y 150 grados). Como el producto es de origen vegetal si no se cocina a los grados exactos puede quemarse o quedar crudo.

Luego pasa a un proceso de enfriamiento a base de agua.

Publicidad

Al finalizar queda un sorbete que es liso por fuera y puede soportar las temperaturas de las bebidas calientes o frías. Está diseñado para absorber líquidos pesados como el yogurt.

En Ecuador, varias cafeterías reconocidas, establecimientos de venta de yogures y una marca de supermercados ya entregan varios de sus productos acompañados con estos sorbetes.

Empack emplea a 20 trabajadores actualmente. (I)