China lanzó el miércoles una advertencia a Francia tras el anuncio de la apertura de una segunda representación taiwanesa en una ciudad del sur.

El gobierno chino reiteró este miércoles su "oposición" a los contactos entre la isla y países extranjeros "incluido el establecimiento mutuo de instituciones oficiales".

"Francia debe respetar estrictamente el principio de la China única y tratar la cuestión de Taiwán con prudencia", declaró ante la prensa el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

Publicidad

Pese a 70 años de separación, Pekín considera Taiwán como una de sus provincias y se opone a cualquier relación oficial entre la isla de 23 millones de habitantes y otros países.

El ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés anunció el martes en Twitter la próxima apertura de una nueva oficina de representación en Aix-en-Provence, en el sur de Francia, además de la que ya tiene en París.

Debido a la ausencia de relaciones diplomáticas entre Francia y Taiwán, esta oficina parisina no tiene el estatuto de embajada.

Publicidad

Según Taipéi, la oficina en Aix-en-Provence "intensificará la amistad entre Taiwán y Francia así como los intercambios económicos, tecnológicos y comerciales".

Francia fue una de las primeras potencias occidentales que en 1964 reconoció diplomáticamente la China comunista, a expensas de Taiwán, cuyo nombre oficial sigue siendo "República de China".

Publicidad

París provocó el enfado de China a principios de los años 1990 al vender fragatas y aviones de combate a la isla.

Las relaciones entre ambos países volvieron a deteriorarse en los últimos meses, ya que el gobierno francés criticó la política del poder comunista en Hong Kong y en Xinjiang, región del noroeste chino de mayoría musulmana.

El régimen del presidente Xi Jinping denunció "injerencias" en sus asuntos internos. (I)