El proceso de venta del Banco del Pacífico pasó a tener carácter reservado por los próximos quince años, es decir, los detalles de la negociación en curso no podrán hacerse públicos, según decidió el directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), dueña de las acciones de la entidad financiera, el 8 de julio de 2019, en la Resolución 061-2019, por lo que quedan catorce años más de sigilo.

Y así lo hizo conocer el presidente del directorio de la CFN, Roberto Dunn Suárez, al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) el 23 de julio pasado, después de que el organismo, a través de una veeduría, solicitara información del proceso de monetización del banco y que este requerimiento fuera negado por la estatal.

Banco del Pacífico es una de las entidades incluidas en el programa de monetización de activos del Estado, junto con otras instituciones como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), la hidroeléctrica Sopladora y la refinería de Esmeraldas, por las que se esperaba conseguir $2000 millones.

Publicidad

La respuesta de la CFN tomó por sorpresa a los miembros de la veeduría y al CPCCS.

José Antonio Paz lamentó la respuesta negativa de la CFN. Él es el coordinador de la veeduría conformada el 4 de mayo pasado para vigilar el proceso de venta del banco, el segundo en el sistema financiero.

Según la Superintendencia de Bancos, a julio pasado, la entidad cuenta con activos por $6225 millones por debajo del primer banco del ranking, Banco Pichincha, que posee activos por $11 577 millones; y por encima del Banco Guayaquil con $5184 millones.

Publicidad

Paz aseguró que la veeduría se conformó con el ánimo de transparentar la información del proceso y remitieron oficios tanto a la Superintendencia como a la propia CFN.

“Sin embargo, la CFN nos ha respondido el oficio negándonos el acceso a la información, aduciendo que es información clasificada y al momento estamos analizando qué acciones debemos tomar al respecto”, sostuvo Paz, quien reiteró que se busca conocer a qué grupo económico se venderá y el destino de esos recursos.

Publicidad

En tanto, el vocal del CPCCS Juan Dávalos indicó que le llama la atención que se haya declarado reservada esta operación y mencionó que es prioridad contar con información real sobre la venta del banco, a su criterio, uno de los bienes públicos más importantes.

Agregó que la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, confirmó en el pleno del CPCCS que el avalúo de los bienes de la entidad ya finalizó.

La intervención de la funcionaria, que dio paso a la creación de la veeduría ciudadana en mayo pasado, se realizó el 19 de febrero pasado, en Quito.

En esa ocasión Arregui indicó que 22 firmas participaron en la elección de la entidad que sería la encargada del avalúo de las acciones del banco, que al final recayó en el Bank of America Securities Inc. (BofA Securities), que ya habría culminado el proceso.

Publicidad

Bank of America Securities es la división de banca y mercados globales de Bank of America Corporation, el segundo mayor holding bancario de Estados Unidos por activos.

“Nosotros nos hemos asegurado de que haya la debida competencia de las instituciones que ofertan, que haya un proceso de selección que sea transparente, que efectivamente se dio; y ahora ya existe una propuesta entregada a la Corporación Financiera para el análisis de ellos”, reveló la superintendenta, quien aseguró que a la entidad de control le interesa que el proceso sea transparente y que siga estándares internacionales.

En tanto, Paz señaló que una de las acciones que se analizan en la veeduría para acceder a la información de la operación es solicitar a la Asamblea Nacional que levante la reserva. Esto se lograría con una votación de mayoría absoluta.

Dávalos, por su parte, tenía previsto pedir ayer al pleno del Consejo de Participación Ciudadana que se cite al presidente del directorio de la CFN a esa instancia, para que explique las razones de la reserva y revele detalles de la operación financiera. (I)