A más de ratificar a Guillermo Lasso y a Alfredo Borrero como la dupla presidencial para el 2021, el movimiento CREO prevé aprobar hoy las listas de candidatos nacional y provinciales al Parlamento. Su asamblea nacional se realiza hoy, desde las 09:00, de manera virtual. Participarán los 27 directores territoriales (24 provincias y 3 circunscripciones en el exterior) y la directiva nacional.

César Monge, director nacional de CREO, encabezará la lista de asambleístas nacionales. Aunque hace pocas semanas se le diagnosticó un cáncer de estómago que lo obligó a dejar momentáneamente la organización del grupo político y viajar al exterior para iniciar su tratamiento, dice que está “luchando” y que está listo para la postulación.

Este Diario conoció que, en Guayas, las cabezas de las nóminas serán los siguientes militantes: Juan Pablo Hidalgo, dirigente de las Juventudes de CREO, para el distrito 1; Francisco Jiménez, director cantonal en Guayaquil, para el distrito 2; Guido Chiriboga, director provincial en Guayas, para el 3; y Silvia Vera, actual legisladora, para el 4.

Publicidad

Monge explicó que las listas ya fueron elaboradas en cada provincia. Recalca que las directivas que las elaboran tienen representatividad porque surgieron de procesos de democracia interna que se han realizado durante el último año.

Y adelantó que CREO hará alianzas con movimientos provinciales para el próximo proceso electoral; estos son parte de la plataforma Salvemos al Ecuador, que es el resultado de la unión de otras dos creadas previamente por Lasso: Compromiso Ecuador (en la campaña del 2017) y Ecuador Profundo (hace pocos meses); la primera con actores políticos y la otra con organizaciones sociales.

A la asamblea de hoy no se prevé la asistencia de Lasso ni de Borrero. La proclamación oficial de las candidaturas se realizará en otras fechas dentro del calendario de los comicios del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Publicidad

Lasso anunció que Borrero sería su compañero en el binomio el pasado miércoles, a través de un comunicado de prensa.

Borrero es un médico cuencano de 65 años que ya venía colaborando con Lasso desde su primera campaña presidencial en el 2013. Y recientemente era parte del directorio del fideicomiso Salvar Vidas EC, que se creó para adquirir insumos para enfrentar a la pandemia del COVID-19 en Guayaquil y en el país. (I)