Las autoridades ecuatorianas iniciarán los procesos de inspección para que el 100% de los establecimientos que estén exportando camarón hacía China cumplan con los protocolos de bioseguridad e inocuidad requeridos, sostuvo la tarde de este miércoles José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

A la vez, el dirigente reiteró el levantamiento de la sanción a la segunda empresa camaronera exportadora de camarón, Empacreci, por parte de las autoridades de China.

"Ecuador cumple los estándares de bioseguridad", aseguró el dirigente gremial, quien espera que en las próximas horas se anuncie el levantamiento de las medidas para Edpacif, la última de las tres empresas que en un inicio fueron sancionadas por haberse encontrado rastros de COVID-19 en sus embarques.

Publicidad

El pasado lunes, China anunció el levantamiento de las sanciones para Industrial Pesquera Santa Priscila.

.@jcamposanoc "En seguimiento al trabajo realizado en las últimas horas, autoridades chinas anuncian el levantamiento de la suspensión a @empacreci.

En tanto, Camposano también reveló que las exportaciones de camarón cayeron un 60 % de mayo a julio al pasar de exportar 159 millones de libras del crustáceo en mayo a 100 millones de libras en julio. Agregó que de junio a julio la baja fue del 30 %.

Sobre las causas, Camposano reconoció que la medida de suspensión de exportaciones de camarón impuestas a las tres empresas ecuatorianas, que representan el 27 % del camarón que se exporta a China, afectó.

Publicidad

Sin embargo, endosó la mayor responsabilidad a la contracción de los mercados internacionales, sobre todo al sector Horeca (Hoteles y restaurantes), a donde según el dirigente se destina el 50% del camarón que Ecuador exporta al mundo.

"No están consumiendo, Ecuador no puede exportar 159 millones de libras cuando el mercado mundial esta contraído por una pandemia", explicó Camposano, quien también corroboró la caída en picada de los precios del camarón a nivel mundial.

Publicidad

"Si ofrezco más volumen de lo que el mercado absorbe se van a afectar los precios", explicó.