Por haber sido presentados dentro del término de legal, los 20 recursos de casación interpuestos dentro del caso Sobornos 2012-2016, los jueces David Jacho, Dilza Muñoz y Wilman Terán ordenaron que se remita el proceso a la Presidencia de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para que radique la competencia en el Tribunal de Casación que corresponda, mediante sorteo, para que conozca y resuelva los recursos planteados.

Exfuncionarios públicos como Rafael Correa, Jorge Glas, Alexis Mera, Vinicio Alvarado, María Duarte o Pamela Martínez y empresarios como Édgar Salas, Manuel Fontana, Rafael Córdova, Pedro Verduga forman parte de la lista de acusados por el delito de cohecho pasivo agravado que creen existen violaciones a la Ley en la sentencia de primera y segunda instancia emitidas en el caso.

Pese a que recibieron reducción en sus penas, entre los 20 sentenciados que plantean el recurso de casación también están el empresario Alberto Hidalgo, a quien en segunda instancia se le modificó la pena de ocho años de cárcel como autor directo y paso a tener 32 meses de prisión como cómplice; y la asistente de Presidencia, Laura Terán, la cual de tener 19 meses y seis días de prisión pasó a que se le defina tres meses y seis días de cárcel

Publicidad

El siguiente paso es que se sortee el Tribual de Casación entre los conjueces penales de la CNJ que están habilitados, una vez ya no existirían jueces penales que puedan conocer esta etapa.

Hasta el momento, el caso Sobornos ha sido conocido en diferentes instancias por los jueces Daniella Camacho (audiencia preparatoria de juicio), Iván Saquicela, Marco Rodríguez, Iván León (Tribunal de Juzgamiento), David Jacho, Dilza Muñoz y Wilman Terán (Tribunal de Apelación).

Los conjueces de la Sala Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la CNJ que estarían habilitados al momento para conocer el caso serían Javier de la Cadena, Milton Ávila y José Layedra.

Publicidad

En mayoría las defensas de los procesados no tienen problema con que conozcan conjueces de la CNJ la etapa de casación, pues la norma así lo define si no hay jueces habilitados. En lo que sí tiene reparos es que los conjueces que quedan están como encargados de esas judicaturas, luego de ser parte de la lista de remplazos de los jueces y conjueces de la CNJ que en 2019 no superaron la evaluación que realizó el Consejo de la Judicatura (CJ).

Pablo Encalada, abogado del empresario Rafael Córdova, respecto al tema de jueces encargados, él explica que esa situación se ha vivido durante todo el proceso judicial y es un tema de fondo.

Publicidad

"No solo en este caso a mí me ha tenido bastante inquieto y preocupado el que seamos juzgados por jueces encargados, que están a la expectativa de ganar un concurso y eso no da ninguna seguridad. Eso es algo que atenta a la independencia del Poder Judicial", apuntó.

La defensa del empresario Alberto Hidalgo, Patricio Acosta, piensa que para que no existan dudas sobre qué tipo de jueces o conjueces resolverán la etapa de casación, una de las opciones es esperar a que se concluya en enero de 2021 el concurso que mantiene el CJ para llenar los puestos de 16 jueces que ya cumplieron su tiempo en la CNJ o salieron de la institución por no haber pasado la evaluación.

Del Tribunal de Casación que se establezca se deberá sortear el magistrado que realizará el proceso de admisibilidad, es decir, analizará si cada uno de los recursos cumple con la norma en cuanto a los cargos casacionales. Inmediatamente concluya este proceso lo que restaría es señalar día y hora para resolver en audiencia de casación únicamente respecto a los cargos que hayan sido admitidos. (I)