Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) es el tercer candidato del movimiento político de Pachakutil (PK) que buscará la aprobación del movimiento indígena para ser el candidato a las presidenciales de las eleccinones nacionales del 2021.

Yaku Pérez Guartambel, prefecto de Azuay; Leonidas Iza, líder indígena de Cotopaxi; y Jaime Vargas se inscribieron en el Tribunal Electoral de PK para que se los escoja a las presidenciales.

Cecilia Velasque, subcoordinadora de PK, explicó que en un consejo político realizado el lunes pasado se confirmó la inscripción de los tres actores, cuya participación deberá someterse a votación y definir un consenso de cuál será el candidato; y si es que no hay acuerdo, serán las bases del movimiento indígena las que decidan en las elecciones primarias previstas para el 22 de agosto.

Publicidad

La Conaie rechaza la postulación de Pérez como su precandidato, que la resolvió Pachakutik el 30 de julio pasado.

El organismo impuso, después de un consejo ampliado, que Iza y Vargas sean los precandidatos para las presidenciales y que quede sin efecto la resolución con la que se eligió a Pérez, a quien le exhortan a que termine su mandato en la Prefectura de Azuay. (I)