Hay preocupación en el estado mexicano de Baja California por la presencia de piratas chinos cerca de una reserva donde cada año llegan ejemplares de tiburón blanco, especie que se encuentra en peligro de extinción.

De acuerdo con una publicación del diario mexicano Excelsior, barcos piratas acechan aguas territoriales mexicanas y las aletas de tiburón están entre lo que buscan, puesto que se le atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas.

La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y México tienen al tiburón blanco como una especie amenazada y está prohibida su pesca desde 2013.

Publicidad

Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola del país, dijo que una flota como la que está cerca de Galápagos podría en algún momento acercarse a aguas mexicanas, por lo que hay que estar alerta porque actualmente hay poca vigilancia a causa de que las labores turísticas e industriales han parado por la pandemia.

La Isla Guadalupe es una reserva desde 2005 y es la única zona de México en donde se reúnen los tiburones blancos. Es uno de los tres mejores lugares del mundo para su observación, según la publicación.

Estos llegan atraídos por las fuertes corrientes templadas, fondos rocosos y colonias de lobos y elefantes marinos. Además cumplen una función en este ecosistema, en el que ejemplares jóvenes permanecen hasta 14 meses.

Publicidad

Justo en este lugar se captó en el 2013 al tiburón blanco más grande que se haya podido documentar: Deep Blue, una hembra de seis metros. (I)