El partido político Adelante Ecuatoriano Adelante vive una incertidumbre porque estaría extinguido del Registro de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE), con lo que sería impedido de participar en las elecciones nacionales de febrero del 2021.

Ayer se conoció que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) confirmó al CNE que no se ha interpuesto "recurso alguno" en contra de la resolución con la que se canceló al partido por incurrir en el artículo 327 del Código de la Democracia.

"Certifico que no se ha interpuesto recurso alguno, ni existen causas pendientes por resolver en este órgano de justicia electoral, en contra de la resolución Ple-CNE-3-4-8-2020 del 4 de agosto de 2020", señala una certificación del TCE.

Publicidad

Según los plazos, si la notificación al partido se hizo el 4 de agosto, el 7 concluyó la posibilidad de apelar. Si se lo hizo el 5 de agosto concluía ayer, se explicó en el TCE. Esto podría dejar fuera de la carrera electoral al fundador del partido, el empresario guayaquileño Álvaro Noboa, quien aspira a correr por su sexta candidatura a la Presidencia de la República.

Sin embargo ayer, Adelante Ecuatoriano Adelante afirmó que sí apelaron el viernes, pero al parecer la documentación "está desaparecida".

La agrupación instaló ayer su convención nacional para anunciar la candidatura de Noboa y su binomio, pero se vieron obligados a suspenderla porque el CNE no envió a su delegado para dar fe del acto.

Publicidad

Su director nacional, Wilson Sánchez, dijo que advirtieron que esto sucedería. Por ello, "presentamos una denuncia en la Fiscalía por el presunto delito de obstaculización del proceso electoral. Y hemos pedido un acto urgente para que se solicite la versión de la presidenta, Diana Atamaint, para que explique por qué esto está sucediendo", indicó el directivo.

Silka Sánchez, afiliada y abogada del partido, expresó que se acababan de enterar de que "misteriosamente ha desaparecido" el documento de apelación. "Esto es el colmo. Pretenden con triquiñuelas impedir la participación de Álvaro Noboa", indicó.

Publicidad

Recordó que de acuerdo con el calendario electoral, el 19 de junio venció el plazo para que el CNE resuelva sobre la cancelación del partido, y no lo hicieron. Al contrario, "esperaron a que Noboa se postule".

Wilson Sánchez aseguró a los partidarios que la resolución del CNE "no está en firme", por lo que "nuestro partido existe". Les prometió también que irán con candidatos "propios", incluido el binomio presidencial, aunque no desestimó que se alíen con otras organizaciones.

"Casi todas las organizaciones se han acercado a Álvaro Noboa para que sea el precandidato. Pero estamos peleando por ir solos, porque él será nuestro candidato con toda seguridad", prometió a los asistentes, que se quedaron con la expectativa de conocer quién será el precandidato a la Vicepresidencia.

En este ambiente electoral, ayer arrancó el plazo de quince días que tienen las organizaciones políticas para escoger a sus candidatos a través de procesos de democracia interna.

Publicidad

En Pachakutik habría dos precandidatos que se someterán a las primarias el 22 de agosto.

El prefecto de Azuay, Yaku Pérez Guartambel, había inscrito su precandidatura el viernes, al igual que Leonidas Iza, presidente del movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, según se informó.

Iza se inscribió en la sede de Latacunga (Cotopaxi) y preveía remitir su expediente a Quito para que se califique su participación.

En un breve discurso, el dirigente llamó a las bases a la "cordura y madurez política", y sin mencionar nombres, cuestionó que "no por enredarse en las normas se debe quitar el derecho de las organizaciones a decidir". Aclaró que no es por "necio" que inscribe su candidatura.

Ello por la fracción interna que surgió en la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) con PK por elegir a Pérez como su precandidato. Este último no se ha pronunciado.

La Izquierda Democrática (ID) antes de empezar su democracia interna renovó este sábado su directiva nacional, en la que se resolvió también postular candidatos "propios" para los comicios.

La convención se hizo de forma virtual y se eligió a Guillermo Herrera como su presidente, en remplazo de Wilma Andrade, quien estuvo en esa dignidad por cuatro años.

Herrera anunció la construcción de un proyecto electoral que "nos permita ser poder y ser gobierno"; y con el 95 % de votos afirmativos se decidió que las delegaciones provinciales y del exterior postulen candidatos "propios" en estos comicios.

"Es necesario ponerle punto final a la demagogia y populismo que nos ha sumido en la crisis moral... ética. Necesitamos una propuesta de cambio, y es necesario decirle al país que la ID va a presentar candidatos a todas las dignidades de elección popular", indicó Herrera en su discurso de posesión. (I)