En Buenaventura se sigue de cerca lo que ocurre desde hace un año en Posorja. En ese puerto colombiano, que capta un volumen importante de la carga del vecino país, han comenzado a percibir la pérdida de una parte del tráfico y la carga que movilizaban.

La localidad colombiana era un puerto alterno sobre el Pacífico para los enormes buques que llegaban a recoger y dejar cargas. Pero desde agosto del 2019 empezaron a sentir el efecto del ingreso de DP World con un puerto de aguas profundas en Posorja, a hora y media de Guayaquil.

Durante los últimos meses, los gremios empresariales de esa ciudad comenzaron a advertir que cinco de los principales buques transcontinentales que atracaban en Buenaventura desde Europa y Asia cambiaban su rumbo a Ecuador y que eso refleja una pérdida de miles de contenedores.

Publicidad

Allá creen que el puerto de aguas profundas de Posorja ya está sacando partida de su nivel de calado, que es mayor a los 12,5 metros de profundidad con la marea baja y 15,5 en marea alta que tiene Buenaventura.

A las instalaciones de DP World Posorja, durante este primer año de operaciones, han llegado 180 buques neopanamax, que antes no lograban entrar a Guayaquil, aprovechando su capacidad debido a los limitantes del calado. La terminal ya ha recibido incluso una nave con un calado de 14,40 metros.

Cristina Lazo, gerenta legal y de asuntos gubernamentales de DP World Posorja, reconoce que parte de la carga que han captado es la que iba a Buenaventura. “Mercadería de trasbordo que antes se iba a Colombia y Perú ahora nosotros estamos manejando esa carga”, dice Lazo.

Publicidad

DP World Posorja no da cifras del volumen de la carga total movilizada en este primer año, pero alega que localmente, por ejemplo, además han captado el 30 % del mercado exportador bananero, que va a la zona norte de Europa.

Lazo señala que están posicionando a DP World como un puerto inteligente, automatizado y seguro, donde un transportista puede entrar y dejar una carga en 17 minutos.

Publicidad

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), menciona que mientras se tengan más opciones para sacar las exportaciones será positivo para la cadena de valor.

El dirigente destaca que en esa terminal se han hecho inversiones en escáneres para inspecciones no intrusivas de la carga. Eso, según Hidalgo, es algo que puede llevar al exportador a sacar su mercadería por Posorja.

No obstante, otros exportadores consideran que el tener que llevar por vía terrestre (con un recorrido de más de 80 km) cierto tipo de cargas aún no es algo atractivo. Lazo señala que la distancia a Posorja está compensada por la optimización y seguridad que está ofreciendo DP World.

Fernando Donoso, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, asegura que la operación del puerto DP World es favorable por el aporte que ha tenido en el desarrollo del sistema portuario nacional y se suma a una serie de inversiones que todo el sector venía ejecutando.

Publicidad

"La competencia siempre es positiva para el desarrollo del sistema portuario nacional y por ende beneficia al comercio exterior ecuatoriano”, indica.

A nivel de la participación en el mercado local, el puerto de aguas profundas avanza, pero aún las otras terminales generan más facturación. El puerto estatal concesionado a Contecon sigue a la cabeza. El año pasado logró facturar $111,50 millones, seguido muy de cerca de Inarpi (TPG), con $97,90 millones. DP World Posorja en los meses que estuvo operando logró ingresos por ventas de $8,47 millones, según datos de la Superintendencia de Compañías.

DP World, cuyo plan de inversión en Posorja es de $1200 millones, prefiere abstenerse de hacer proyecciones de su facturación y volumen para este año por lo complejo que fue el primer semestre por el COVID-19. Lazo asegura que para lo que queda del semestre del 2020 están dentro de las proyecciones. (I)

Datos

-A nivel de importación por Posorja han ingresado papel y químicos.

-A más de la carga bananera, el puerto de Posorja exporta camarón y compuestos de madera.

Centro logístico de Durán estará en septiembre

Para septiembre de este año, DP World pretende tener listo su centro logístico en el cantón Durán. En esa infraestructura ha invertido 60 millones de dólares.

Cristina Lazo, gerente legal y de asuntos gubernamentales de DP World Posorja, asegura que este centro ofrecerá servicios a toda la cadena de comercio exterior de Ecuador y no solo a los clientes del puerto de aguas profundas de Posorja.

“No solo se atenderá mercadería destinada para Posorja, sino para todo exportador que quiera preparar su mercadería de manera segura, estará abierto a cualquier usuario”, explica Lazo.

La infraestructura tendrá espacios destinados para colocar contenedores vacíos, área para consolidación de carga de banano, cacao y café. También tendrá una zona de contenedores refrigerados para ser entregados a los exportadores.

Al momento esta infraestructura logística, que se levanta en 23 hectáreas, tiene un avance del 90 %, según Lazo, quien agrega que en septiembre se abrirá.

Otro proyecto que está en estudio es desarrollar el transporte de barcazas para llevar la carga de Durán hasta el puerto de Posorja. (I)