Repecto a las declaraciones de autoridades estadounidenses sobre la pesca de la flota extranjera (en su mayoría de bandera china) frente a la zona económica exclusiva (ZEE) de Galápagos, el embajador de la República Popular China en Ecuador, Chen Guoyou, manifestó que Estados Unidos quiere destruir la amistad que existe entre Ecuador y China.

"Algunos políticos estadounidenses han hecho algunos comentarios y opiniones sobre esta cuestión, están haciendo comentarios injustificados para difamar a China, sembrando la discordia entre China y Ecuador (...) para destruir la buena amistad (...) Ustedes conocen mejor que yo la historia de Galápagos, lo que ha hecho Estados Unidos en la historia de Galápagos y los resultados de pesca en las islas, en consideración de la historia y de que Estados Unidos no ha ratificado la Convemar, no tienen derecho para hacer acusaciones sobre asuntos marítimos de otros países", dijo el embajador chino.

Gouyou agregó que quiere "aconsejar a la parte estadounidense que se concentre en hacer su propio trabajo" y ratificó que el mecanismo de consultas iniciado con Ecuador desde la madrugada del 5 de agosto se mantendrá para buscar una solución al problema de la pesca frente a la ZEE de Galápagos.

Publicidad

En las últimas horas, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, reiteró su apoyo a Ecuador y señaló que urge pedir a China que mejore su gestión ambiental en cuanto a pesca ilegal. (I)