Un alivio de $ 417 millones en capital por los próximos 12 meses en la línea IV de crédito con el China Development Bank (CDB) logró el país en un proceso de reprogramación de deuda. Así lo anunció el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez. Esa línea de crédito vigente fue suscrita entre ambas partes el 29 de abril del 2016 y, a la fecha tiene un saldo vigente de $ 900 millones.

Actualmente Ecuador tiene un saldo total de deuda con China de $ 5269 millones, de los cuales $ 2418 millones son con el Eximbank; $ 2327 millones son el saldo con el China Development Bank (CDB) y $ 523 millones con el Bank of China.

Con el segundo acreedor, es decir con el CDB Ecuador ha tenido cinco líneas de crédito, de las cuales dos ya están pagadas y la tercera, a punto de terminar. Por ello, dijo Martínez, la renegociación se ha centrado en la línea IV.

Publicidad

La línea de crédito original preveía amortizaciones por $ 166,8 millones en lo que resta de este año y $ 250,2 millones entre enero y julio del 2021. Pero ahora se ha decidido dar un año de gracia a estos pagos.

De acuerdo con el ministro Martínez, esta decisión permitirá 12 meses de oxígeno al no tener que realizar pagos de capital. Sin embargo, para octubre de 2021 se reiniciarán las cuotas, sin que las condiciones originales cambien (se mantiene la tasa de interés pactada del 7,16%).

En términos netos, el alivio en el servicio de la deuda (capital e intereses), entre lo que resta de 2020 y todo el 2021 (hasta diciembre) es de $ 356 millones. El ministro también explicó que los $ 417 millones se deberán cancelar en 11 pagos de alrededor de $ 37,9 millones cada uno, a partir del último trimestre del 2021 hasta el segundo trimestre de 2024 (fecha de vencimiento de la línea de crédito) de manera trimestral.

Publicidad

Por otro lado, este acuerdo también incluye la reprogramación del calendario de entregas de crudo, por parte de Petroecuador, sin comprometer crudo adicional puesto que, en abril del 2016, de forma paralela a la celebración del crédito original, la petrolera ecuatoriana había ejecutado un contrato de compraventa de petróleo.

El gobierno también decidió transparentar dos de los cinco contratos de deuda que se tenía con China y que ya fueron cancelados en su totalidad. El ministro anunció que ya se encuentran publicados en www.finanzas.gob.ec los contratos.