Lo vivido la tarde del lunes en cuatro pabellones de la Penitenciaría fue como escenas de una película de mafias.

En medio de los tiros, decenas de presos y policías corrían por los pabellones, donde horas después se levantaron 368 indicios balísticos.

El enfrentamiento quedó registrado en varios videos grabados por los presos, las cintas se viralizaron y en menos de una hora afuera del centro carcelario los policías intentaban contener a los familiares de los internos, quienes exigían el listado de los fallecidos.

Publicidad

El comandante general de Policía, Patricio Carrillo, admitió hoy que el lunes se vivió un nuevo capítulo en la lucha entre bandas, disputa que también se vive en las calles, principalmente en el sur de Guayaquil, sector que fue intervenido tras el hecho de sangre en la cárcel. En total, 11 reos fallecieron y 15 resultaron heridos, algunos de gravedad.

Carrillo detalló que miembros de la banda Los Lagartos habrían sido atacados por Los Choneros, ambos grupos se pelean la hegemonía en las cárceles del país.

El comandante dijo que se pelean por espacios de una economía criminal, principalmente dedicada a la venta de estupefacientes.

Publicidad

Los atacantes, dos de ellos ya identificados y detenidos, ingresaron armados a cuatro pabellones: 3, 5, 6 y 9 para matar a sus rivales.

Los primeros policías en responder a los disparos que se daban en máxima seguridad fueron recibidos a bala, así lo resumió el general Carrillo, quien sostuvo que es la primera vez que se enfrentan a este tipo de violencia.

Publicidad

Él con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, visitaron este martes al mediodía en el hospital de la Policía a los uniformados que resultaron heridos.

Carrillo detalló que uno perdió un ojo por un impacto de bala, también mencionó que otro policía recibió un tiro en la pierna y que debió ser intervenido de emergencia porque casi se desangra.

Fueron en total cinco policías penitenciarios los que resultaron heridos en el enfrentamiento entre bandas.

Incluso, para restablecer el orden los uniformados debieron usar explosivos para abrir la puerta del pabellón 6, pues había sido tomado por la organización, cuyos miembros se habían encerrado ahí.

Publicidad

En los videos de seguridad, detalló el jefe policial, se pudo ver cómo los reos tenían armas largas y armas cortas. Son 29 vainas percutidas de armas largas, 302 de armas de 9 mm y 30 balas deformadas de armas cortas. Pese a la posterior requisa, este armamento no fue hallado.

Carrillo dijo que la cárcel es tan grande y que existen muchas caletas, por lo que este martes a las 13:00 se realizaba una nueva requisa en busca de las armas usadas en esta matanza.

Aclaró de forma contundente que la Policía no es la encargada de la seguridad en las cárceles, explicó que brindan apoyo en ciertos filtros, por lo que dijo que no era responsabilidad de él explicar cómo se daría el ingreso de estas armas sino del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), entidad encargada de las prisiones a nivel nacional.

El general manifestó que él solo puede garantizar la seguridad en los filtros que la Policía controla y que se necesita que las otras organizaciones garanticen su trabajo.

El SNAI expresó en un comunicado que estas bandas en disputa en las cárceles intentarían desestabilizar la labor trazada por esa entidad.

El líder de la banda de los Choneros, alias J. L., salió de la cárcel de Cotopaxi semanas atrás. Luego de su liberación se han registrado varios asesinatos, supuestamente por lucha de territorio en Guayaquil y en las prisiones.

El principal de la banda de los Lagartos murió de COVID hace un mes en Sucumbíos.

Listado de reos fallecidos

Once privados de la libertad de los pabellones 3, 5, 6 y 9 fueron acribillados, macheteados e incinerados:

1.- Luis Fernando Silva Recalde.
2.- Rodolfo Fernando Prado Álvarez.
3.- Isaías David Cortez Cortez.
4.- Miguel Ángel Bernita Barre.
5.- Juan Sebastián Pincay Angulo.
6.- Miguel Ángel Guamán Procel.
7.- Luis Pablo Lliguin Páez.
8. - Jorge Junior Cacao Chóez.
9. - Interno no identificado.
10.- reo incinerado no identificado.
11.- reo incinerado no identificado. (I)