El irrespeto al aforo y al distanciamiento es notorio dentro de los vagones del tranvía, pero no se han emitido sanciones, a pesar que eso contraviene una ordenanza que pretende evitar los contagios de coronavirus.

En la primera etapa de “formación ciudadana”, que se inició en mayo y que debía durar 60 días, pero que se extenderá al 22 de septiembre, se buscó que los usuarios viajen gratis en el tranvía para que se familiaricen con este transporte.

Se ofreció dar información sobre paradas, pasajes y otros detalles, pero también desinfectar las manos de pasajeros y los puestos que se van desocupando en cada parada.

Publicidad

David Caldas, quien viajó de Milchichig (norte) a la Plaza Cívica (centro), contó que, aunque a través de altavoces se alerta sobre la capacidad limitada de pasajeros, la realidad fue otra. “Hay mucha gente, no hay distanciamiento y nadie nos dio alcohol o gel”, dijo.

En 14 provincias de Ecuador esperan que baje contagio de COVID-19 luego de nuevas medidas

En la ordenanza aprobada en abril se dispone que: “Para el transporte público y comercial se seguirán las normas con respecto al porcentaje de ocupación de las unidades según las recomendaciones de los organismos internacionales de Salud y las disposiciones del COE nacional, provincial y cantonal de acuerdo a la etapa de la crisis sanitaria en la que se encuentre el cantón Cuenca”.

Publicidad

El concejal Alfredo Aguilar, integrante de la Comisión de Movilidad, solicitó un informe a la Empresa de Movilidad (EMOV) para saber si ha habido o no sanciones, considerando que el aforo al momento del pedido debía ser del 30 %.

La respuesta por escrito de Fabián Moscoso, gerente general de la EMOV, fue que los agentes civiles de tránsito apoyaban en la circulación y que no se ha emitido sanción, que se comunicará al coordinador de Seguridad, Calidad y Ambiente a “que se verifique y se respete el aforo establecido”.

Publicidad

En la ordenanza consta un mínimo de 2 metros de distancia, lo que no concuerda con la señalética en el piso de los vagones del tranvía.

Segunda fase

En la segunda fase del plan se ajustará el horario de toque de queda según directrices del COE nacional. De lunes a jueves será de 06:00 a 20:00 y los viernes, sábados y domingos, de 06:00 a 19:00.

Julio Molina, coordinador zonal de Salud, estimó que el aumento de contagios tiene relación directa con la movilidad, que su pico se registraría en la tercera semana de agosto.

Publicidad

Al 31 de mayo en Azuay se reportaron 3326 casos positivos; 2808 en Cuenca. (I)