El empresario guayaquileño Álvaro Noboa está a punto de perder el partido político que lo mantuvo en las contiendas electorales en los últimos 18 años, Adelante Ecuatoriano Adelante, primero llamado Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió ayer en una plenaria virtual y con el voto dirimente de la presidenta, Diana Atamaint, cancelar su inscripción en el Registro Permanente de Organizaciones Políticas, al no cumplir con las condiciones para mantener su inscripción, señalada en el numeral 3 del artículo 327 del Código de la Democracia.

Esta establece la cancelación cuando no obtienen el 4 % de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional; o, al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; o, al menos el 8 % de alcaldías; o, por lo menos un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el 10 % de los cantones del país".

Publicidad

Otras cuatro organizaciones provinciales corrieron con la misma suerte: Vive, Salud y Trabajo, Conciencia Ciudadana y META.

Tras conocer esta resolución, desde Guayaquil, Sylka y Wilson Sánchez, dirigentes del partido, anunciaron que apelarán ante el CNE, y luego ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para mantener su inscripción. De lo contrario, no podrán participar en las elecciones presidenciales, de asambleístas y de parlamentarios andinos que se realizarán en febrero del 2021.

"Esto no es de última instancia ni está ejecutoriado. Nosotros vamos a ejercer todas las acciones legales que correspondan. Está claro que puede participar el partido, porque los partidos que estaban el 19 de junio inscritos pueden participar. El partido no ha sido borrado. Mientras estamos en apelación no pueden sacar nuestro partido", expresó Sánchez.

Publicidad

Este partido espera mantenerse vigente para postular a Noboa por sexta ocasión a la Presidencia de la República en estos comicios, como él mismo lo anunció días atrás, a través de sus redes sociales.

La acción del Consejo se dio en una acalorada sesión, en la que la ausencia de la consejera Esthela Acero, quien se encuentra de vacaciones, complicó a sus colegas Atamaint y José Cabrera, quienes hacen mayoría.

Publicidad

En una primera votación hubo empate. Dos votos a favor: de Atamaint y Cabrera, dos en contra de Luis Verdesoto y Elena Nájera (primera suplente); y, la abstención de Enrique Pita.

Pita pidió que Atamaint dirima al existir empate. Y se ratificó la votación, con la posición de Atamaint, dando paso a la cancelación de Adelante Ecuatoriano Adelante, al igual que las otras cuatro agrupaciones.

Todas ellas podrán acudir hasta el TCE para apelar los informes jurídicos que motivaron su extinción. (I)