El gobierno ecuatoriano dispuso a la Cancillería que emita un comunicado al régimen chino sobre la presencia de su flota pesquera en una zona cercana a las islas Galápagos.

El presidente Lenín Moreno dijo esta mañana durante un acto en la Armada que pidió a la Cancillería que notifique a China que "hará prevalecer sus derechos marítimos sobre su Zona Económica Exclusiva sin distinción de bandera".

"El mar territorial es cinco veces más grande que el Ecuador continental, es la puerta de ingreso y salida al mercado asiático, pero nos expone a riesgos por el narcotráfico y la pesca ilegal", señaló el mandatario.

Publicidad

Moreno recordó que la zona económica exclusiva alrededor de la Reserva Marina de Galápagos es un área rica en pesca, pero también es un semillero de vida para el planeta. "Por esa riqueza en esa zona sufrimos una presión inmensa de flotas pesqueras internacionales", dijo.

El presidente anunció que se hará consulta con países de las riberas del Pacífico (Colombia, Perú, Chile, Panamá, y Costa Rica) para tener una postura regional sobre este tipo de amenazas.

Moreno recordó que desde el 16 de julio la Armada alertó de la presencia de la flota pesquera de China cerca a Galápagos.

Publicidad

Según la Armada del Ecuador, la flota pesquera está integrada por 260 buques de bandera extranjera cerca del límite de la Zona Económica Exclusiva Insular (ZEEI).

No es la primera vez que Ecuador lidia con esta amenaza, pues ya años anteriores se enfrentó un escenario similar. Incluso un barco fue capturado con aletas de tiburón en la zona de Galápagos. (I)