Además de la salud la pandemia del COVID-19 lesionó seriamente a los negocios. Los que han logrado sobrevivir buscan en los créditos una opción para reactivarse, pero hay condiciones que deben analizar para tomar la mejor oferta y no ahondar sus problemas.

Guillermo Granja Cañizares, MAE y vocero de la Universidad Ecotec, dice que el emprendedor debe comprender la relación entre la tasa de interés y el plazo: “Es preferible, si no se va a tener la capacidad de pago mensual para afrontar el crédito, optar por una cuota más baja y a un mayor plazo que ‘estrangularse’ financieramente al no poder pagar el dividendo”.

Se debe hacer una proyección de los ingresos, producto de las ventas directas, además de tener en cuenta una dieta en gastos que no implique sacrificar la calidad de lo que se comercia, e incluir todos los canales posibles para llegar al consumidor.

Para Napoleón Santamaría, abogado y experto económico, si un negocio no cumple el principio de empresa en marcha, definitivamente debe buscar otra opción de actividad económica. Pero, al contrario, lo cumple, entonces se puede buscar obtener un crédito para reactivarlo. El profesional establece tres criterios antes de asumir un préstamo.

Publicidad

Propuestas de la banca

Dentro de las medidas para la reactivación productiva que se dispuso en la Ley de Apoyo Humanitario están el pago de las obligaciones con la seguridad social sin recargo ni intereses, el apoyo al emprendimiento con nuevos créditos a largo plazo, con tasas preferenciales y periodos de gracia y apoyo crediticio para el pago de la nómina. “Adicional a esto el poder reestructurar las deudas”, explica Granja.

Andrés Baquerizo, presidente ejecutivo de Banco del Pacífico, detalla que la situación amerita que los agentes económicos sean más flexibles para tratar de paliar las dificultades de liquidez que viven las empresas, especialmente las más pequeñas, aquellas que no han tenido oportunidades de ser sujeto de crédito.

Esto tras casi dos meses desde el lanzamiento de la línea de crédito Reactívate Ecuador, que implementó el Gobierno Nacional a través de la creación de un fondo, que se nutrió con $500 millones otorgados por multilaterales.

Publicidad

Con condiciones preferenciales para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas para la reactivación productiva y protección del empleo de aquellos afectados por la emergencia sanitaria, otorga créditos por montos desde $500 con una tasa de interés del 5 % a 36 meses plazo y con 6 meses de gracia.

Por su parte, Ángelo Caputi Oyague, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil, comenta que ante la emergencia, la reacción de la banca fue anticipada a la Ley dispuesta por el Gobierno Nacional. “Tenemos que tener claro las capacidades de pago de los clientes y ayudarlos en ese mecanismo sobre todo con los microempresarios, pymes y personas naturales”, sostiene Caputi.

Publicidad

  • Entre los planes para la reactivación económica que ejecuta Banco Guayaquil están la nueva línea de crédito para proyectos de innovación tecnológica, el financiamiento de la Corporación Internacional de Finanzas para el Desarrollo de EE. UU. (DFC) en asesoría con Citibank para otorgar una línea de crédito de $100 millones; el lanzamiento de la plataforma shopsmall.ec, un micrositio donde las personas encontrarán una guía de emprendimientos; financiamiento de proyectos de innovación tecnológica dirigida a pymes y empresas con una línea de crédito de $30 millones.

En tanto, Banco Bolivariano planea lanzar en agosto su crédito Contigo Avanzamos, con montos que van desde $25 000 dirigidos a sus clientes personas naturales con actividad productiva y pymes.

A decir del experto Santamaría, el escenario futuro es incierto, pero la economía volverá a reactivarse y Guayaquil saldrá adelante gracias a quienes hoy ya se preparan para mantener su negocios sanos, saludables, sostenibles. (I)