El FMI mostró su apoyo al proceso de renegociación de deuda externa que lleva adelante Ecuador con tenedores de bonos de una deuda que llega a $ 17 375 millones. Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó vía twitter que tuvo una conversación telefónica productiva con el presidente de la República, Lenín Moreno. “Elogié el apoyo del Gobierno a los más vulnerables y el progreso en la reestructuración de la deuda”, dijo la alta representante el organismo multilateral. Además, aseguró que el personal del FMI está trabajando con empeño en un nuevo programa para apoyar al país.

De otro lado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) también hizo conocer su apoyo al proceso de deuda. “Reconocemos los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano en reestructurar su deuda, que permitirá responder a la crisis causada por Covid19 y avanzar hacia los ODS. Continuaremos apoyando la recuperación del país, asegurando el principio de no dejar a nadie atrás y de reconstruir mejor”.

Reconocemos los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano en reestructurar su deuda, que permitirá responder a la crisis causada por Covid19 y avanzar hacia los ODS. Continuaremos apoyando la recuperación del país, asegurando el principio de no dejar a nadie atrás y de reconstruir mejor

Los mensajes de apoyo se dan a conocer en medio del proceso de votación que tienen que realizar los tenedores de bonos hasta el 31 de julio, a fin de aprobar la propuesta ecuatoriana, formalizada el 20 de julio pasado.

Publicidad

La propuesta tiene el apoyo de casi el 60% de tenedores, encabezado por el grupo denominado Ad hoc. Pero en estos días, un grupo de tenedores denominado Comité Directivo, hizo una contrapropuesta, que no tuvo cabida en el Gobierno por ser muy onerosa.

El Gobierno aguarda a que se concreten las votaciones hasta este próximo viernes.