El ministro de Ambiente y Agua, Paulo Proaño, a través de su cuenta de Twitter, afirmó que el Parque Nacional Cotopaxi y las demás áreas protegidas del país conservan "su autonomía y manejo, con jefe de área in situ, guarparques y los recursos para su funcionamiento".

Estas declaraciones se dan luego de la aprobación de un acuerdo ministerial, el pasado 6 de julio, donde se habría resuelto trasladar la administraciones del Parque Nacional Cotopaxi y El Boliche, y Los Illinizas a las provincias de Esmeraldas y Guayas respectivamente.

De hecho, el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, en rueda de Prensa, criticó el supuesto traslado de las administraciones ya que "no tiene sustento de territorio".

Publicidad

Ironizó de que si trata de una reestructuración para reducir el tamaño del Estado, la provincia de Cotopaxi, por estar en el centro del país, debería pedir "la administración del Parque Nacional Galápagos. Si se trata de centralizar las cosas, en Latacunga estamos dispuestos a asumir la administración de los parque nacionales. Caso contrario pienso que es un error y que no saben (Secretaría del Ambiente) la ubicación y consideran que el (volcán) Cotopaxi está por Atacames (Esmeraldas) y que los Ilinizas están por la península".

#URGENTE| El Parque Nacional Cotopaxi conserva su autonomía y manejo, con jefe de área in situ, guarparques y los recursos para su funcionamiento. Mañana estaré en #Latacunga para escuchar a las autoridades. Para @Ambiente_Ec es prioritario perfeccionar el nuevo estatuto. pic.twitter.com/9gf8BGugGe

Además, afirmó que con la actual crisis económica que vive el país, Cotopaxi debe aprovechar su "fortaleza" natural para reactivar en algo el turismo.

"Cotopaxi ha sido olvidada por muchos gobiernos. La provincia ha sido desmantelada del Banco Central. Vemos que la Secretaría del Agua y de la de Educación están en Ambato (Tungurahua). La oficina de Riesgos están en Riobamba (Chimborazo). Latacunga se ha vuelto una ciudad dependiente de otras ciudades", indicó Cárdenas.

Publicidad

Por su parte, Proaño afirmó que se trasladaría hoy a Latacunga para escuchar a las autoridades porque para su cartera de Estado es "prioritario perfeccionar el nuevo estatuto" que se encuentra en el acuerdo ministerial. Aunque no dejó claro si las administraciones de los parques mencionados pasarán o no a Esmeraldas y Guayas.

EL UNIVERSO trató de conseguir hoy una versión del Ministerio del Ambiente, pero no hubo respuesta. Ayer, vía WhatsApp, se nos informó que "todas las áreas protegidas, incluyendo el Parque Nacional Cotopaxi, son administradas por la Dirección Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio del Ambiente y Agua". Este último ente fue credo recientemente. (I)