La banca pública ha entregado más de $450 millones en créditos para la reactivación económica, desde marzo hasta junio. Así la Corporación Financiera Nacional (CFN) ha desembolsado $83,57 millones, mientras el Banco del Pacífico (si bien es privado, pertenece al Estado) entregó $ 77,9 millones, a través del programa Reactívate Ecuador, beneficiando a 1 723 ciudadanos. En tercer lugar, el Banco de Desarrollo ha aprobado 96 operaciones en materia de créditos, por un monto de $ 166 millones y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) colocó, entre marzo y junio de este año, $ 75 millones mediante las cooperativas de ahorro y crédito para reactivar al sector de la economía popular y solidaria.

De otro lado, BanEcuador, entre los meses de marzo, abril, mayo, junio y lo que va de julio ha realizado 36 625 operaciones, entre crédito original, reestructura, novación y refinanciamiento por $ 255,4 millones.

Esas fueron las cifras más relevantes que compartieron los principales representantes de estas entidades financieras, durante un encuentro que mantuvieron con el presidente de la República, Lenín Moreno, en una cita que se realizó en el Gobierno Zonal, en Guayaquil.

Publicidad

Sobre el tema, el presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, resaltó el compromiso del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (que es de los afiliados pero se considera banca pública) para apoyar al sector hipotecario, quirografario y prendario. Esto permitirá levantar la economía de los afiliados, jubilados con opciones de crédito o refinanciamiento de deudas, salvaguardando sus recursos, explicó. Por ejemplo, este banco desembolsó $ 51,3 millones en préstamos quirografarios emergentes -durante la crisis sanitaria- para beneficio de 82 386 personas.

Para Roberto Dunn, presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), es importante sostener al sector exportador y a la cadena productiva del país. Por ello indicó que, a la fecha, se mantienen las líneas de crédito de reactivación para micro, pequeñas y medianas empresas. “El Gobierno quiere darle aire y la capacidad de que las empresas mantengan sus operaciones”, sostuvo.