Tres de cada cuatro personas quisieran una modalidad de trabajo híbrida, es decir, combinar el trabajo en casa con el de oficina. Así lo muestra el estudio global ‘Resetting Normal’, elaborado por Grupo Adecco, una multinacional de Recursos Humanos.

Se encuestó a 8000 colaboradores y ellos indicaron que el modelo de trabajo ideal es aquel en el que el 51% de las actividades se realizan en la oficina, y el 49% restante se hacen en casa.

Pero esta mezcla debe ir acompañada de una nueva metodología dice el experto de Adecco Ecuador, Sebastián Lima, quien asegura que para que el mercado laboral se desarrolle, es vital flexibilizarlo.

Publicidad

“Es muy importante que las empresas muden sus metodologías de trabajo al cumplimiento de resultados y objetivos. Esta es una forma de medir la productividad que tomó ventaja en el aislamiento y que, sin duda, se mantendrá en el futuro”, señala.

Las conclusiones de este estudio permiten a los países tener predicciones sobre el mundo del empleo y las nuevas oportunidades que surgen como consecuencia de la crisis por el COVD-19.

En Ecuador, el panorama es similar al de otros países, de acuerdo a Lima. “El equilibrio entre trabajo y vida ha mejorado claramente con el teletrabajo; sin embargo, han aparecido algunos problemas con los empleadores, como por ejemplo la dificultad de mantener las mismas relaciones entre colegas o el bienestar mental de los colaboradores, un reto que sin duda deberán afrontar las empresas en el futuro”, menciona.

Publicidad

Ese reto va enfocado en los líderes o jefes a brindar apoyo. "Y a su vez, distribuyan de mejor manera la carga laboral y las horas excesivas de trabajo que pueden venir durante la post pandemia. En este sentido, el rol los líderes será fundamental para el éxito de las actividades laborales en el futuro", resume el estudio.

Y frente a ello, el 74% de los empleados a nivel mundial quiere que sus jefes muestren un estilo de liderazgo centrado en la empatía y en una actitud de apoyo.

Publicidad

En tanto, durante este tiempo las compañías son más fiables a la hora de retomar la vuelta a la normalidad y el 61% de los trabajadores dice confiar en que sus empresas los apoyarían en futuras crisis.

Estos datos demuestran que los empleadores se han ganado la confianza de sus empleados durante la pandemia, según Lima.

Además, el estudio revela que 3 de cada 4 encuestados confirma que se sienten orgullosos del papel que su empresa y su sector durante la pandemia.

Por ejemplo, en el sector sanitario, el 70% de los encuestados afirma que, desde que comenzó la crisis, lo ve de forma más positiva y solo un 4% afirma que su visión ha empeorado en los últimos meses.

Publicidad

Los sectores de limpieza, retail o transporte y logística también han mejorado su imagen en todo el mundo: el 59%, el 54% y el 48% de los encuestados respectivamente, tienen una visión más positiva de cada uno de ellos. (I)