Prohibición de reuniones sociales y consumo de alcohol, transporte interprovincial al 30% de aforo, que los cines y teatros se mantengan cerrados, que los centros comerciales y los restaurantes tengan un aforo del 30%, que en la oficinas de entidades públicas el aforo de los trabajadores sea del 25% y que el toque de queda vaya desde las 21:00 hasta las 05:00.

Esas son las peticiones que hicieron los alcaldes de Cayambe, Mejía, Rumiñahui, San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente Maldonado, Pedro Moncayo y la Prefectura de Pichincha al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, por el alarmante aumento de casos que se han registrado en la provincia de Pichincha y que ha provocado la saturación del sistema de salud, tanto en lo público como privado.

"Estas consideraciones (...) tienen como fin prevenir el contagio a través de la aplicación de medidas más fuertes y restrictivas para precautelar la salud y seguridad de todos los pichinchanos", agrega el documento que entregaron.

Publicidad

Un pedido de ley seca ya se hizo con anterioridad, pero no fue aceptado por el COE Nacional.

De acuerdo al último informe gubernamental, en Pichincha hay 10 673 casos confirmados de COVID-19.

Si la cifra se divide por cantones muestra que en Quito hay 9670, en Rumiñahui 439, en Mejía 351, en Cayambe 103, en Puerto Quito 55, en San Miguel de los Bancos 22 y en Pedro Vicente Maldonado 10. (I)