La Asamblea Nacional aprobó con 101 votos, el acuerdo comercial entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por una parte, y Colombia, Perú y Ecuador, por otra.

Tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, todos los acuerdos comerciales que tenía la UE con Ecuador se mantienen; pero para preservar los acuerdos con Reino Unido, era necesario aprobar este documento comercial, manteniendo los mismo términos de preferencias arancelarias.

Se espera que en enero de 2021, el Reino Unido, vuelva a revisar el acuerdo comercial con Ecuador para dar mejores beneficios en temas de importaciones agrícolas desde nuestro país.

.@AsambleaEcuador aprobó con 101 votos el Acuerdo Comercial entre el Reino Unido e Irlanda del Norte, donde Ecuador preserva los mismos términos de preferencias arancelarias de cuando de Gran Bretaña era parte de la Unión Europea. Vía @vicenteopi pic.twitter.com/MZZqcNDprA

Luego de la entrada en vigencia de este acuerdo, el 95% de productos de Ecuador llegarán al Reino Unido sin pagar impuestos, con lo cual se abre el mercado de la quinta economía mundial; un territorio con un potencial de más de 66 millones de compradores para nuestros productos, explicó el presidente de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, Fernando Flores (CREO).

Publicidad

Para evitar afectaciones al flujo comercial entre el Ecuador y el Reino Unido, debido a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el Ecuador inició diálogos formales con Reino Unido desde el 2018, con el objetivo de definir la metodología de negociación.

A finales de agosto de 2018, luego de coordinar con Colombia, Perú y Ecuador, se mantuvo la primera reunión entre Ecuador y Reino Unido para negociar el texto propuesto por ese país para trasladar las disposiciones del Acuerdo Comercial Multipartes con la UE, a la relación comercial con Reino Unido, así como las adaptaciones necesarias para asegurar la continuidad.

En enero 2020, Reino Unido logró aprobar en su Parlamento el Acuerdo de Retirada con la UE, junto con el cual se dio paso a un periodo de transición o de implementación, que estará vigente hasta diciembre de 2020.

Durante el 2018 y 2019, los principales productos de exportación hacia Reino Unido son: banano; enlatados de pescado; camarones; flores naturales; productos agrícolas en conserva y elaborados de banano.

Mientras que, en el mismo periodo los principales productos que Ecuador importó desde Reino Unido fueron: aguardientes, licores y demás bebidas espirituosas; automóviles livianos; medicina; libros, folletos e impresos similares; insecticidas, desinfectantes y productos similares; grúas; y maquinaria.

Se estima un costo de oportunidad de aproximadamente $25 millones anuales en exportaciones que el Ecuador perdería si no hubiese firmado el Acuerdo Comercial con Reino Unido, junto con las condiciones preferenciales.

Publicidad

Por su parte, las importaciones seguirán una tendencia de crecimiento con el mantenimiento de las condiciones preferenciales, mientras que la pérdida súbita de las mismas significaría una reducción de al menos $23 millones.

La balanza comercial con el Acuerdo Comercial seguirá siendo positiva para el Ecuador por al menos $27 millones con la entrada en vigencia del Acuerdo, según explicó el asambleísta, Fernando Flores, presidente de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales que tramitó el documento

El Reino Unido es una importante potencia mundial, cuya estabilidad económica y decisiones influyen en la economía y estabilidad económica de otros países. Está conformado por cuatro países que en conjunto representan 66,5 millones de consumidores (Escocia, Irlanda Del Norte, Gales, Inglaterra).

Reino Unido es el quinto principal importador de bienes en el mundo, después de Estados Unidos, China, Alemania y Japón. En 2019, fue el séptimo principal destino de las exportaciones ecuatorianas a la UE, así como el quinto principal proveedor de nuestras importaciones desde ese bloque.. (I)