El drama humano por atención en los hospitales para combatir el coronavirus se palpa en Quito. Familiares desesperan sentados en las veredas de los exteriores de los hospitales o los pacientes aguardan por un espacio en áreas de emergencia.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, reconoció la difícil situación que se vive en la capital por el COVID-19.
En un evento de entrega de respiradores donados por el Gobierno de Estados Unidos, envió un mensaje para la comunidad de Quito que, señaló, está siendo golpeada por la pandemia del coronavirus.

“Nos tocó la ola de contagios acá en Quito. Nos ha tocado un momento sumamente difícil por la demanda de camas (...), este es un mensaje esperanzador para la gente que está sufriendo en Quito, todo este contagio, el impacto enorme del contagio...”, dijo.

Publicidad

El presidente de la República, Lenín Moreno, también se pronunció: “Estamos atravesando precisamente en Quito un momento duro, lo hemos controlado, pero sin duda alguna para Quito y para las demás provincias del Ecuador requerimos de estos respiradores que son tan necesarios en estas circunstancias tan difíciles”.

Rebrote de contagios

Según la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, hay estudios que señalan que en agosto habrá un rebrote de contagios.

Publicidad

Recordó que hubo varias propuestas en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial para que se apliquen medidas restrictivas e hizo referencia a que algunos cantones del país decidieron retornar al color rojo. “Quito tiene que empezar a evaluar medidas restrictivas que nos permitan controlar este número de contagios. Somos la provincia con más número de contagios al día”, sostuvo Pabón.

Según ella, cada día mueren 20 personas en la provincia. “No estamos enfrentando una crisis funeraria y sanitaria de las condiciones que vivió Guayaquil porque nos hemos preparado como autoridades todo este tiempo, el rol que han jugado los municipios (...) para el levantamiento de cadáveres, el habernos preparado, el haber elaborado ataúdes, el haber tenido en stock las fundas para manejo de cadáveres...”, indicó la representante del Ejecutivo.

Publicidad

La prefecta Pabón agregó que el sistema de salud público y privado en este momento no tiene condiciones para seguir atendiendo a pacientes.

A lo largo y ancho de la capital continúa la masiva presencia de personas. Conocoto, Guamaní, Centro Histórico, El Panecillo, La Magdalena, San Juan, Píntag, Cotocollao, La Ecuatoriana, Solanda, Calderón, Iñaquito, Guajaló son los sectores en donde se registran mayores aglomeraciones, que se producen con mayor intensidad los viernes y sábados.

Estos mismos sectores están dentro de los mapas de calor del mayor número de contagios, dijo Juan Zapata, director del ECU911 en una entrevista.

En los últimos ocho días, agregó Zapata, han recibido 380 llamadas de emergencia relacionadas con COVID-19 con un despacho de 89 ambulancias. Agregó que reciben las llamadas y articulan una respuesta, pero los recursos dependen de cada entidad.

Publicidad

Indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional resolvió incorporar ambulancias a la capital de otras ciudades. Además, a otras entidades que cuentan con ambulancias, como Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Ello, a su criterio, disminuirá el tiempo de respuesta.

Mientras, en el hospital temporal Quito Solidario, que se ubica en el parque Bicentenario de la capital y que fue adecuado por el Municipio de Quito, se habilitó una sala de cuidados intermedios con seis camas para pacientes que requieren oxigenación, con una proyección a 20 camas.

“La siguiente fase, si ya no hay recepción en los hospitales, tenemos que tener un plan B, sería tener cuidados intensivos”, expresó Paúl Carrasco, director del hospital temporal Quito Solidario.

Datos

400
efectivos de Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Municipio controlaron el uso de mascarilla.

8746

casos confirmados de coronavirus registró hasta ayer Quito, según el último informe.

99,21 %
de ocupación había en cuidados intensivos ayer, 89, 12 % en hospitalización para COVID-19. (I)