La madrugada de este miércoles 8 de julio de 2020 un juez de garantías penales ordenó el inicio del proceso investigativo penal por el presunto delito de lavado de activos en contra de cuatro personas, quienes estarían vinculadas a la banda narcodelictiva Los Choneros.

#ATENCIÓN | #Manabí: #FiscalíaEc procesa a 4 integrantes de la banda de “Los Choneros” por su presunta participación en el delito de lavado de activos. #FiscalíaContraElDelito Detalles ⬇️https://t.co/qK40DBNBxw pic.twitter.com/mQCoUEog32

Los individuos fueron detenidos en la operación Centinela II, ejecutada por varias unidades élite de la Policía, en conjunto con la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía General del Estado, con sede en Quito. Los allanamientos se ejecutaron el martes 7 de julio, en los cantones Manta y Pichincha, en Manabí, al igual que en El Empalme, en la provincia del Guayas.

"Al finalizar la audiencia de formulación de cargos, el juez acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para tres de ellos y la presentación periódica para el cuarto, de 70 años. Además, dispuso la incautación de dos fincas, una hacienda, casas, terrenos, vehículos, cuentas bancarias, entre otros", informó este miércoles la Fiscalía a través de un comunicado.

Publicidad

Como parte de los elementos de convicción, el Ministerio Público presentó reportes de operaciones económicas inusuales, diferencia de ingresos no tributados, existencia de patrimonio no justificado y actividades económicas con apariencia de licitud.

La etapa de instrucción durará 90 días. (I)