“¡Canoa quiere agua!”, era el grito de varios moradores que llegaron con tapas de ollas a los exteriores del Complejo Judicial de la parroquia Leonidas Plaza, en la ciudad de Bahía de Caráquez, este martes 6 de julio.

Allí, los ciudadanos de la urbanización Canoa Miduvi presentaron una acción de protección contra de la Alcaldía de San Vicente y de la Empresa Mancomunada Municipal de Agua Potable (EMMAP–EP), por ser los supuestos responsables de la omisión de la dotación continua de agua potable.

Pamela Chiriboga, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derecho Legal (Inredh), manifestó que este amparo llega acompañada de medidas cautelares para que el tribunal actúe, avocando conocimiento y se llame a una audiencia, donde se descargarán argumentos por parte de las instituciones involucradas. El objetivo es que se declare la vulneración del derecho al agua, la vida digna, la salud y alimentación, indicó.

Publicidad

Recordó que una vez que conocieron la situación que atravesaban unas 105 familias de esta urbanización de la parroquia Canoa, tomaron contacto con su presidente para realizar un acompañamiento legal para que se establezcan medidas de reparación integral y asegurar la entrega permanente y a largo plazo de líquido vital.

Luís Ayala, presidente de la urbanización Miduvi Canoa, dijo que la falta de agua lleva varios años, sin embargo en esta pandemia se agravó. "Ahora, la situación se hizo peor, ya que por más de un mes ni los tanqueros quieren ir a vendernos el líquido vital...hemos tenido que sacar agua de pozos cercanos a la urbanización, para poder contar con algo de agua para las familias", concluyó.

Paola Aveiga, vocal del GAD paroquial de Canoa, presente en el acto, manifestó que a pesar de no ser la competencia del gobierno local están preocupados porque es un tema que atañe a todos ya que todos lo padecen. Frente a la emergencia, se ha conseguido habilitar algunos tanqueros para entregar a los barrios, pero no se abastecen, mencionó.

Publicidad

El Cabildo de San Vicente indicó que junto con la Empresa de Agua Potable local se están analizando realizar variantes en la línea de conducción: una de 1200 metros aproximadamente a partir del km 12 de la vía San Vicente – Canoa y la segunda, con una inyección desde los tanques de almacenamiento hasta la altura de la calle 5 de Junio y subida al sector de El Zanjón, donde se conectaría directamente a la tubería que conduce agua hacia Canoa y otras comunidades. (I)