Pese a la crisis desatada por la pandemia del COVID-19 que golpea a los diferentes sectores productivos del país -en especial al importador que registra una caía del 19 % en compras al exterior de enero a mayo, con relación al mismo periodo del 2019- existen productos que han encontrado una oportunidad y han crecido en su importación.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) registra dos rubros con alza en importaciones en el primer cuatrimestre del año en su Reporte Estadístico de Comercio Exterior.

Estos son: balanceados para animales, con una exportación de $267 millones que representa un crecimiento del 12 % con relación a lo importado en el mismo periodo del 2019; y cereales con $168 millones (8 %), ambos productos cuyo principal proveedor es Estados Unidos.

Publicidad

La Cámara de Industrias de Guayaquil, a través de su Departamento Técnico, maneja cifras propias que muestran que las posiciones arancelarias cuyas importaciones presentaron un alza en el primer cuatrimestre de año representaron $1729 millones, un incremento del 41 %.

Entre los productos cuyas importaciones se incrementaron están las tortas de soja (27%), trigo (excepto para siembra) con el 47 %, el polietileno de densidad inferior a 0,94 g/cm3 (6 %), alimento balanceado (29 %), entre otros productos.

En tanto, sobre la utilización de estos insumos la Cámara de Industrias explica que la torta de soja y el trigo son destinados para la elaboración de alimento balanceado.

Publicidad

"Es comprensible que este desempeño haya ocurrido, especialmente en el caso de la torta de soja, ya que la actividad camaronera ha logrado mantener un buen desempeño en años recientes, teniéndose que entre enero y abril de este año las exportaciones de camarón aumentaron en 12 % respecto al mismo periodo de 2019", analiza la entidad, aunque puntualiza que si se considera únicamente el periodo marzo-abril las exportaciones de camarón presentan una caída de 4 %. (I)