La virtual prefecta del Guayas, Susana González, llegó este jueves al edificio del Gobierno Provincial, en el centro de Guayaquil, luego de que se cumplieran los tres días de luto decretados por el repentino fallecimiento del prefecto Carlos Luis Morales, quien sufrió un infarto la mañana del lunes 22 de junio.

González asumiría el cargo oficialmente el lunes, pero el jueves fue junto con sus asesores y una guardia privada para realizar el proceso de firma de la acción de personal y la legalización de documentos inherentes a su nuevo cargo.

Ahí la esperaban coidearios con pitos y banderas, quienes la recibieron en la puerta de la entidad. Sus palabras fueron pocas, solamente indicó que estaría por asumir una gran responsabilidad y que la terna para la viceprefectura ya estaría lista, pero prefirió no adelantar los nombres.

Publicidad

González sostuvo que el secretario realizaría la convocatoria en los próximos días. El lunes a las 10:30 será la primera sesión. Ahí se posesionará oficialmente a González y se designará al viceprefecto.

Luego del proceso de firma, la funcionaria acudió al despacho de la viceprefectura, donde continúa trabajando hasta hoy. La nueva prefecta revisó documentación de atención prioritaria para el desarrollo de la provincia, además trabajó en la agenda de actividades para la próxima semana que se iniciará con la sesión del Consejo Provincial.

Ahí se plantearían la solución al puente de Colimes, que colapsó semanas atrás, y los estudios técnicos para el nuevo puente de Balzar.

Publicidad

“Soy respetuosa de la transición y aún están en la oficina los objetos personales del exprefecto Carlos Luis Morales, que serán retirados por sus hijos en los próximos días”, dijo Susana González, quien está cerca de cumplir quince años de militancia en el Partido Social Cristiano (PSC). Pasó de ser “dirigente gremial” o un ‘enlace’ entre la agrupación política y fundaciones, oenegés y cámaras, a vicepresidenta provincial del partido y asumirá la Prefectura en pocos días.

El artículo 52 del Código de Organización Territorial (Cootad) señala que la viceprefecta asumirá la Prefectura en caso de ausencia definitiva del titular hasta el final del periodo, es decir, por tres años más.

Publicidad

Pero el nuevo cargo de Susana González no es una sorpresa para nadie, pues hace quince días se inició un proceso para destituir al prefecto Carlos Luis Morales por presuntos actos de corrupción, pues la Fiscalía abrió una investigación por el delito de tráfico de influencias por la adjudicación de forma irregular de contratos que habrían beneficiado a su familia política.

El lunes se esperaba que Morales acudiera a declarar frente a la sesión de Consejo y que presente sus pruebas de descargo (que se defendiera), pues hace una semana se organizó una mesa que iba a investigar los cuestionados contratos.

Un cargo que ahora ocupará González, según algunos de sus coidearios, debió ser suyo desde antes; su nombre fue uno de los que se plantearon para la candidatura a la Prefectura, pero las encuestas eran favorables a Morales.

Así que el líder del Partido Social Cristiano (PSC), el exalcalde Jaime Nebot se inclinó por el exfutbolista de la selección y ella aceptó ser su compañera de fórmula, anteponiendo la lealtad a sus aspiraciones personales.

Publicidad

Ese es uno de los rasgos de su personalidad que destacan dirigentes como el asambleísta Vicente Almeida, quien cuenta que la conoció cuando recién llegó al partido en el 2007. Antes ella estaba dedicada a la asesoría y fue viceministra de Comercio Exterior en el gobierno de Alfredo Palacio.

Almeida indica que González integraba un grupo de asesores del entonces alcalde Nebot encargado de gestiones variadas; una de ellas fue organizar seminarios de capacitación para el bloque de asambleístas constituyentes.
González fue legisladora por el PSC del 2008 al 2013. (I)