A través de sus redes sociales, el exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot anunció este jueves que no será candidato a la Presidencia de la República por su partido, el Social Cristiano, en las elecciones generales del año próximo.

Incluso, Nebot mencionó que no considerará ninguna otra candidatura para el resto de su vida política.

Nebot fue aspirante a la Primera Magistratura en 1992 y 1996. En ambas ocasiones pasó a la segunda vuelta con Sixto Durán-Ballén y Abdalá Bucaram, en su orden. También ha sido diputado y gobernador del Guayas en el régimen de León Febres-Cordero.

Publicidad

Desde que dejó la Alcaldía de la ciudad en mayo del 2019 asumió la presidencia del Comité del Bicentenario encargado de organizar los festejos por los 200 años de la Independencia de Guayaquil, pero que se suspendieron por la emergencia sanitaria. Luego conformó un Comité para colaborar con la atención de enfermos del coronavirus en Guayaquil.

Consulta popular

Nebot también dijo que respaldará una consulta popular de iniciativa ciudadana para solucionar problemas económicos y sociales.

"No basta un nuevo presidente, necesitamos un nuevo país, con un nuevo rumbo positivo y eficaz, también solidario, pero fundamentalmente estructurado y decidido solo por ustedes, el pueblo", dijo en su intervención.

Publicidad

Señaló que ha mantenido conversaciones con miles de personas y representantes del sector agricultor, ganadero, turismo, industria, construcción, minería, exportación, artesanías, emprendimientos, policía, entre otros. Ellos serán quienes, a nivel representativo, comenzarán con el trámite para la consulta popular y presentarán la solicitud de calificación de las preguntas ante la Corte Constitucional.

Luego de esto se espera el dictamen y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregue los formularios para la recolección de firmas.

Publicidad

El exalcalde de Guayaquil explicó que las preguntas serán pocas y se enmarcarán en propuestas como que la contribución a la Seguridad Social se convierta en "eficaz atención a la salud, préstamos suficientes y pensiones dignas para los aportantes" y que el Estado no pueda disponer de este dinero a ningún título. Además que la agricultura, ganadería y pesca artesanal convierta en actividades productivas y rentables.

Otro de los aspectos que contemplaría la consulta es que se permita la racional explotación y exploración de petróleo y minerales con un severo respeto al medioambiente y tecnología de punta. También que se destituya al ministro de Finanzas, que no entregue dentro de los 30 días del mes respectivo las rentas a prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales o si dispone del IVA de las instituciones como universidades. (I)