Un fuerte sismo sacudió este martes el centro y sur de México, que según autoridades dejó un balance preliminar de al menos cuatro muertos, causó daños en edificios y derrumbes en carreteras, y provocó una alerta de tsunami en el Océano Pacífico que fue levantada horas más tarde.

El terremoto, cuya magnitud fue rebajada a 7.4 desde una inicial de 7.7 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USS, por su sigla en inglés), generó escenas de pánico entre los residentes en la capital y otros estados, que se lanzaron a las calles con el recuerdo fresco del fatal sismo de 2017.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) emitió una alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras, mientras usuarios de redes sociales compartían imágenes del mar retrocediendo en las playas del estado sureño Oaxaca, epicentro del sismo, registrado a 10 kilómetros de profundidad.

Publicidad

Protección Civil dijo que se esperaban "variaciones anómalas" del nivel del mar de hasta 113 centímetros y recomendó a la población a mantenerse alejada de la orilla, pero horas más tarde la NOAA levantó la advertencia.

Coincidencia con halo solar

Todo este caos terrenal coincidió con un halo solar, lo que causó comentarios sobre la supuesta relación entre el suceso espacial y el movimiento telúrico. Usuarios de redes sociales reportaron que en el cielo se pudo observar un arcoíris circular, principalmente en la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Veracruz, detallaron medios de ese país.

Pese a las creencias de algunos internautas, la formación de halos solares y los sismos no tienen relación alguna.

Publicidad

Un halo solar es un fenómeno muy común que se produce al formarse partículas de hielo suspendidas en la tropósfera (capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie de la Tierra y que se extiende hasta unos 10 km de altura) que refractan la luz que llega del Sol, generando un espectro de colores similar al del arcoíris.

Un aro doble alrededor del sol después del #sismo #SkyAlert #terremoto #sol #PezRemo pic.twitter.com/UdACeCOg74

Halo solar sobre cielo de #Monterrey esta tarde.

En contraparte, cuando la Luna está llena también se puede dar un halo lunar.

Publicidad

Los halos, también conocidos como antelias, se suelen caracterizar por ser iridiscentes, es decir, que muestra o refleja los colores del iris. El iris, en anatomía, es la zona coloreada del ojo. Está ubicado entre la córnea y el cristalino. (I)