El colapso de aproximadamente 40 metros de la carretera Macas – Puyo se generó por una creciente inusual del río Upano más el represamiento de material volcánico emanado desde el Sangay.

Es lo que coincidieron esta mañana el alcalde de Macas y el delegado provincial del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Franklin Galarza, alcalde del cantón amazónico, detalló que la acumulación de ramas, rocas y material volcánico arrastrado taponó cuatro alcantarillas ubicadas en el tramo del río Upano hacia el Copueno, lo que derivó en el cambio del cauce hacia el lado occidental y el desbordamiento sobre la calzada. Aunque el resto de la estructura estaría sólida, según informes técnicos que le entregaron, insistió que “no hay que confiarse”.

Publicidad

Por esto, la noche del domingo se evacuó a nueve niños y 12 adultos que fueron reubicados en un albergue ubicado una residencia deportiva.

A esto Enrique Noguera, delegado de la SNGRE, recordó que mientras esta vía esté inhabilitada la alternativa para conectar Macas con el centro del país es la Macas – Sucúa – Tundayme – Sevilla Don Bosco y la troncal amazónica.

En la sesión de la Mesa técnica de trabajo 3 que se activa por temas de movilidad se analiza como una solución provisional la construcción de un puente bailey. Esto se formalizará al ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, quien se espera presida la reunión del Comité de Operaciones Emergentes agendado para las 14:00.

Publicidad

En la cita se espera conocer detalles sobre la construcción de un puente provisional en la zona afectada. (I)