Con casi $15 millones en expectativas de ventas, el triple de lo proyectado al inicio, la Rueda de Negocios Virtual que organizó la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) y la estatal ProEcuador, se convirtió en un arranque prometedor de la temporada de este tipo de eventos online, debido a las limitaciones por la pandemia del COVID-19. En estos días habrá mas, el más próximo mañana.

Se trata de la Feria Virtual de Negocios de las Américas que desarrollará la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio (Amcham).

Desde mañana hasta el próximo viernes 26, de 08:00 a 17:00, el objetivo será reconocer distintas oportunidades de comercio en la región y conocer las opciones que impulsan las Amchan de Argentina, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicada y Uruguay.

Publicidad

¡No te quedes fuera!

Participarán representantes de la agroindustria, autopartes, construcción, seguridad y defensa, tecnología y comunicaciones; servicios y turismo; además de 106 expositores y 600 visitantes; y se prevé una interacción con más de 1000 empresarios de la región.

Tres días después será el turno de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) que también planea del 29 de junio al 3 de julio la feria virtual Ecuador Food Fair. En esta iniciativa esperan reunir a 100 expositores ecuatorianos y más de 150 compradores internacionales.

La feria fue creada a través del programa Internacionalízate Mipyme de Fedexpor que cuenta con el aval de la Unión Europea en Ecuador, y el apoyo del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y ProEcuador.

Publicidad

Los sectores participantes pertenecen a café y elaborados, cacao y elaborados (chocolate), snacks, cereales andinos, pulpa de frutas y frutas deshidratadas, mermeladas y salsas, té y especies, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, frutas no tradicionales, banano y plátano, pesca y acuacultura.

Verónica Chávez, viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones, señaló que la expectativa de negocios para este evento virtual es de $5 millones, la misma meta que se planteaba el evento de Corpei y ProEcuador.

Publicidad

Sobre este, Eduardo Egas, presidente del Directorio ejecutivo de Corpei, indicó que de las expectativas de ventas de $15 millones se concretaron de forma inmediata durante el evento $1,2 millones.

“Esto es un éxito para Proecuador, Corpei y los exportadores ecuatorianos que invirtieron 30 minutos por sesión, a razón de una media de 6 sesiones, lo que son tres horas de tiempo; invirtieron además en dinero $150 más IVA y han podido obtener ingresos por ventas que podrían llegar en total en un año a $15 millones. Una tasa entre gastos y resultados muy alta”, resaltó Egas.

Por su parte, Marianella Ubilla, recientemente nombrada presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano (Fedexpor), participante de la Rueda de Negocios, resaltó lo exitoso de la jornada, aunque admitió extrañar el contacto directo con el comprador, algo que ahora la pandemia ha prohibido, por tiempo indefinido. Las pruebas físicas de los productos se canalizan a través de las valijas diplomáticas.

Ubilla y sus colegas bananeros apuntan a futuras ruedas de negocios virtuales, pos verano europeo (octubre) que es cuando se negocia el banano para el próximo año. Aunque el contacto con los compradores ahora en junio les sirven para conocer las tendencias del mercado.

Publicidad

Tal como lo anticipó Corpei, los compradores se están volcando a los productos que reúnan las nuevas características que el consumidor quiere ahora. Debido a la pandemia, están buscando los que les den criterios de bioseguridad. Y que fortalezcan su inmunidad. (I)