Los vehículos de lujo, valuados en más de $60 000, en los que se movilizaba Daniel Salcedo Bonilla distan mucho del carro que compró en cuotas la empresa de su propiedad H.D.C. Producciones en el 2013, según los registros de esa compañía.

El primer carro que adquirió fue un Kia, Río Stylus, “a través del sistema de compra prepagada” de una concesionaria.

Salcedo no era socio oficial de la compañía en el 2013, pero los entonces accionistas lo designaron “para que presente un informe con respecto a las nuevas actividades” de H.D.C. Producciones, entre ellas, “un convenio con alguna imprenta para ofrecer dicho servicio a los clientes”.

Publicidad

Daniel Salcedo, a quien fue negado el recurso de hábeas corpus por el Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, permanece detenido en un hospital de Guayaquil desde el 10 de junio, luego de que el 8 de ese mes resultara herido en un accidente de avioneta en Perú. La Fiscalía lo investiga en los casos de corrupción en los hospitales del IESS y del MSP.

El primer auto de H.D.C. Producciones, el Kia Río, cambió de dueño el martes. La empresa lo traspasó a Eduardo Armijos Tomalá, hermano de Mariuxi, presidenta de la compañía. Eduardo es socio en Safecast S. A., empresa presidida por su cuñado Jorge Sánchez Montiel, socio de Salcedo en H.D.C. Producciones. Ninguno de ellos aceptó una entrevista.

H.D.C. Producciones tenía a su nombre, hasta ayer, al menos cuatro vehículos, todos plateados, valuados en unos $200 000. En 2015, la firma adquirió una camioneta Chevrolet D-max, que el miércoles fue traspasada a Mariuxi Armijos. "Por un descuido, por multas, no se había hecho la transferencia a tiempo... se vendieron hace dos años, en 2018", dijo un vocero de H.D.C. Producciones sin identificarse.

Publicidad

Dos vehículos más fueron adquiridos por H.D.C. Producciones en 2018, un Ford Explorer valuada en $60 000 y otra camioneta Chevrolet D-max 4x4, cuyo costo bordea los $35 000. En este carro fue multado el hermano de Salcedo, Noé, en junio de 2018, por hacer "doble columna y tras eso malcriado", según el reporte de Autoridad de Tránsito Municipal.

En 2019, H.D.C. Producciones compró otro vehículo de lujo, un Ford Edge, valuado en $63 000.

Publicidad

Estos cuatro vehículos registraban, al 16 de junio, valores pendientes por cerca de $ 6 000 por la matrícula del 2019 y 2020. Pero ayer, 18 de junio, dos ya habían sido pagadas, una de estas es la que se transfirió el 17 de este mes. El saldo actual bajó a casi la mitad, $ 3565.

Salcedo, además, intentó importar un vehículo Toyota de Miami, usado, en enero pasado. "El vehículo estaba siendo importado con carné de discapacidad. No se permitió su nacionalización y se ordenó el reembarque desde febrero 2020. La información ha sido proporcionada a la Fiscalía...", respondió el Servicio de Aduanas, a través de Twitter.

En los documentos de la compraventa de los vehículos, proporcionados por H.D.C. Producciones, consta que Daniel Salcedo "registra capacidad auditiva 41%". Esta información, notarizada, tiene membrete de la Dirección General del Registro Civil y Cedulación.

Salcedo no registra vehículos a su nombre, según la Agencia Nacional de Tránsito. No obstante, Salcedo fue citado por conducir sin licencia, cerca del peaje de Yaguachi, el 23 de julio de 2019. Viajaba en un auto Mercedes Benz, comprado en 2018 y que figura a nombre de Charles Figallo Segovia.

Publicidad

Este vehículo registra una deuda de $ 421 por matrícula del 2019 y 2020. En ese valor consta descuentos de 'exoneración por discapacidad' por $ 238.

El hermano de Charles Figallo ha sido contratista del Ministerio de Salud y del IESS. Se trata de Carlos Alberto Figallo, cuyo negocio gira en torno a la venta de papelería, según el SRI.

Sin embargo, Figallo vendió insumos y medicinas a dos hospitales: al Rodríguez Zambrano del MSP, de Manta, por $1,1 millones en 2018; y al hospital de Machala del IESS por $161 447 en 2017 y 2018.

"No conozco en lo personal ni en lo profesional al señor Salcedo. No tenemos vinculación de ningún tipo", afirmó Figallo y aclaró que su RUC le permite vender insumos médicos: "Mis representadas tiene objeto múltiple por lo tanto pueden dedicarse a varias actividades legales debidamente aprobadas por los organismos de control".

Sobre la multa de tránsito de Salcedo en un vehículo de su hermano, Figallo explicó que su familiar "en el año 2019 presentó una denuncia en Fiscalía por una duplicación o adulteración de placas, precisamente por el vehículo que usted señala, ya que estaba recibiendo citaciones que no le correspondían".

Mientras tanto, la Policía, según reportó Teleamazonas, halló autos de lujo en el parqueo del edificio donde Salcedo tendría un departamento en Guayaquil: un auto Audi plateado y una camioneta del 2019.

Este último carro figura a nombre de Salnoedan S. A., empresa de Daniel y su hermano Noe. A nombre de esa firma también consta otra camioneta Toyota 4x4 blanca del año 2014, y un Mercedes Benz, plateado, del año 2016, ambos suman más de $800 en deuda por matrícula.

Auto Audi tendría placa adulterada

El Audi plateado que halló la Policía, según reportó Teleamazonas, en el estacionamiento donde Salcedo tiene un departamento, tendría placa adulterada.

En 2018, el propietario del vehículo con las placas reales denunció la falsificación. "Presumiblemente otro carro de las mismas características circula con la misma placa", se señala en la denuncia, en la que se detalla que el dueño se dio cuenta de la adulteración de la placa porque recibió la notificación de una multa en la que se lo sancionaba por una infracción cometida un día de febrero en la avenida Francisco de Orellana, pero ese día su auto se encontraba parqueado en su domicilio.

"Por varios factores, no se trata del mío... Aunque el modelo de los vehículos es similar, los aros que se observan en la foto (del radar) son plateados, y los que tengo en mi vehículo son negros", expone el dueño en la denuncia.

Un familiar del propietario, que prefirió no dar su nombre, sostuvo que también se pidió a la Fiscalía que se investigue el pago que alguien hizo de las multas del vehículo con la placa adulterada, a través de un banco local en 2018.

El pariente añadió que en estos días, al consultarle sobre las investigaciones a uno de los policías, éste le habría confirmado que el vehículo era utilizado por el "famoso y célebre Daniel Salcedo". (I)