Este nuevo año lectivo inédito que se está viviendo en el país con la educación de forma virtual ha presentado desafíos para padres de familia, estudiantes y más aún para los docentes, quienes tienen que tratar de llegar a los alumnos de manera eficiente para su aprendizaje.

Este Diario consultó a tres expertos en sistemas para que revelen diferentes métodos de enseñanza virtual para que los profesores puedan lograr el objetivo principal de estudio: cumplir el propósito de aprendizaje de los contenidos propios de cada curso.

Stalin Ludeña es ingeniero en Sistemas y también un infoconsultor. Cuenta que para los profesores va a ser un desafío dictar clases en esta modalidad debido a que no han tenido suficiente preparación.

“Lo primero que tienen que hacer los profesores es prepararse, dominar las herramientas de las TIC, no enfocarse en muchas herramientas que existen sino enfocarse en unas tres de cada cosa y poderlas aplicar para poder comenzar a usarlas”, asegura.

Publicidad

Afirma que el maestro debe ser el creativo de sus clases y con la iniciativa de él llamar la atención del alumno. “Con las cámaras web se puede hacer una especie de disfraz, realizar juegos lúdicos, ponerlos interactivos, no solamente que el alumno esté sentado y recibiendo la letanía de clases, porque para eso mejor se queda la clase grabada y el alumno va a entrar a la hora que sea”, señala el experto.

Otra de las herramientas que se adhieren a las plataformas virtuales es Quiz, pero con imágenes, y tiene un tiempo determinado para que sean respondidas. También se las puede hacer con la dinámica de unir con líneas, poner palabras claves y hacer juego de ideas.

“También hay otras como las pizarras digitales. Por ejemplo, un profesor de Ciencias Naturales quiere explicar algo sobre el esqueleto humano, tú pones la imagen y la compartes con todos los alumnos, y tú como maestro vas a decir: ‘Quién me puede explicar en qué parte del esqueleto humano está el fémur’; entonces, en línea, automáticamente el alumno lo va a hacer y a compartirlo con todos, va a indicar dónde está ubicado”, explica Ludeña sobre esta herramienta llamada Jamboard, que se la puede encontrar en la web.

Xavier Cajamarca es ingeniero en Sistemas y está terminando una maestría en Dirección y Gestión de Tecnologías de Información.

Antes que el uso de herramientas didácticas para enseñar en sus clases, él recomienda a los maestros tres temas: conocer qué tipo de dispositivos tienen sus estudiantes, evitar el exceso de información en sus clases y recordar que el objetivo del estudiante es dejar el aprendizaje de una materia y no necesariamente el manejo de la plataforma tecnológica.

“En la herramienta Educaplay puedes diseñar vía web tu evaluación, en la que el estudiante tenga un taller donde pueda unir con líneas actividades desde el celular y no necesariamente que el profesor esté en Zoom con una pizarra al frente tratando de que el alumno haga el ejercicio”, puntualiza el experto.

Publicidad

En esa plataforma puedes crear crucigramas y relacionar palabras con imágenes.

Otras de las herramientas aliadas que enumera Cajamarca para el uso del docente son Quizizz, Kahoot.it y Quizlet.

Luis Andrade, ingeniero en Ciencias Computacionales, también recomienda herramientas que los docentes pueden dar uso eficiente para la enseñanza virtual.

Entre esas está la herramienta Graph Tool. “Es un plugin de Google y te grafica una función matemática. Otra se llama Symbolav y te ayuda a resolver ecuaciones, tú le pones una ecuación cualquiera, sea la más compleja, y te la resuelve”, afirma Luis Andrade.

Para los expertos en sistemas, estas son parte de los millones de herramientas que los docentes pueden encontrar en la web para dictar una clase virtual didáctica para sus alumnos.

1000

radios rurales-comunitarias para que estudiantes puedan recibir el contenido educativo.

160

Esa es la cantidad de canales de televisión del programa educativo A-prender la tele.

445 000

Ese es el número total de textos que se entregarán a estudiantes en la Zona 8 en este año lectivo. (I)