En febrero del 2021, se llevaría a cabo el proceso de elecciones, donde se decidiría si el alcalde de Quito, Jorge Yunda, continúa o no en el cargo.

Así aspira que ocurra Marcelo Hallo, ex candidato a la prefectura de Pichincha, quien impulsa la revocatoria del mandato del funcionario local. Este miércoles presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pedido para el inicio del trámite revocatorio una vez que la autoridad ha cumplido un año en funciones.

En unas tres semanas tendría acceso a la clave para descargar los formularios que permitirán iniciar con la recolección de firmas. Espera reunir unas 500.000 rúbricas. Hallo sostuvo que deberá reunir un 12% de los votos válidos. Habrá brigadas ciudadanas que recolectarán las firmas. Además se lo haría vía electrónica.

La inobservancia en el cumplimiento del cargo por las denuncias de supuestas irregularidades en entidades municipales es el motivo para pedir la salida del alcalde, adujo.

Yunda en su cuenta de Twitter no se mostró opuesto a que se recolecten firmas.

Quieren la alcaldía, no arranchen, propongan al pueblo y ganen democráticamente en las urnas, investiguen todo pero todo, pero no falseen la verdad por mezquinas celopatías políticas. https://t.co/Hxc6Kxu1M1

Hallo presentó en octubre del año pasado, una denuncia por omisión de medidas de protección a personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario contra Yunda por los acontecimientos derivados del paro por el aumento de los combustibles. Sostuvo que el proceso no ha avanzado. (I).