El barco Charo llegó a las costas de Manta la mañana de este martes con 29 tripulantes, tras una travesía de dos semanas después de dejar Tahití, una de las islas de la Polinesia Francesa, y en donde el mes pasado le diagnosticaron a sus 30 integrantes positivos para COVID-19.

Uno de sus pescadores se quedó en ese sector del continente oceánico, pues hace pocos días salió de la hospitalización que mantuvo tras detectársele un cuadro grave a causa del virus.

Durante el retorno del barco Charo desde las islas de la Polinesia Francesa la tripulación tuvo asistencia médica bajo el sistema de telemedicina a cargo de médicos ecuatorianos y españoles, según confirmó Luiggi Benincaza, director ejecutivo de la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec).

Publicidad

Paola Castillo, responsable de vigilancia del distrito de salud de Manta, indicó que la tarde de este martes les iban a realizar pruebas rápidas y de hisopado nasofaríngeo y en caso de detectarse algún pescador con síntomas asociados al virus ya se tiene definido dónde irán, pero que en un primer reporte recibido desde el barco Charo los tripulantes estarían en condiciones óptimas de salud.

“Y aquellos que salgan positivos serán derivados hasta el centro de aislamiento de El Aromo, donde se está guardando el aislamiento por 14 días”, destacó Castillo, quien agregó que hasta ahora unas 65 personas han sido trasladadas a ese centro de aislamiento.

Benincaza señaló que el tripulante que aún se encuentra en Tahití está en un hotel y que está a la espera de que retornen los vuelos internacionales para que pueda regresar al país y volver a su natal Jaramijó.

Publicidad

Esta fue la embarcación 16 que cumple la cuarentena a dos millas de la rada de Manta, según confirmó Benincaza.

Añadió que más de 400 pescadores han cumplido con la cuarentena dispuesta por los protocolos establecidos por autoridades del MSP.

Publicidad

También el dirigente indicó que tres pescadores fallecieron por la pandemia en el hospital del IESS de Manta, hasta donde fueron derivados apenas llegaron a costas mantenses, hecho que lamentó.

Benincaza señaló que tras cumplir la cuarentena, algunos barcos ya salieron nuevamente a labores de pesca.

Rómulo Donoso, capitán del puerto de Manta, indicó que los navíos que han llegado a dos millas de la rada de esta terminal marítima y que los barcos que han ingresado han cumplido con lo establecido en los protocolos de bioseguridad dispuestos por autoridades.

En el instructivo de esas normativas de bioseguridad están la coordinación con el MSP, la verificación sanitaria del personal involucrado de las tripulaciones de las naves nacionales que han sido reportadas u oficiadas a la Capitanía del Puerto de Manta. (I)

Publicidad