Allanamientos a una docena de empresas públicas y que se impida que salgan del país una docena de funcionarios y exfuncionarios públicos es lo que solicitó la mañana de este lunes en la Fiscalía el asambleísta Fabricio Villamar para así garantizar la preservación de evidencias y la inmediación de quienes pudieran resultar estar involucrados en el ilegal uso de recursos públicos para el financiamiento de la campaña para la consulta popular de 2018.

Villamar cree que Fiscalía debería en este caso investigar delitos como disposición arbitraria de fondos públicos, utilización de fondos públicos para fines electorales, simulación de contratos públicos para redireccionamiento de recursos, existencia de doble contabilidad y una estructura organizada para el cometimiento de estos actos punibles.

Además, el asambleísta Villamar pide que se disponga una prohibición de salida del país para Jorge Wated, presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); el exprefecto de Pichincha, Gustavo Baroja; David Tellez, Ricardo Ron, Danilo Moreno, Carlos Peña, Johanna Castillo, Julio Recalde Camilo Delgado, Carlos Tejada, Alex Galárraga y Felipe León.

"Creo que parte de las muestras que tiene que dar la justicia, es que la justicia es justa y no importa para qué lado se acuse. Es necesario que se establezca la verdad en estos procedimientos y lo que hay que recuperar es la institucionalidad. Está mal cuando el correismo extorsiona a empresas privadas para obtener financiamiento para una campaña de Alianza País y está mal cuando el Gobierno del presidente Lenín Moreno utiliza recursos públicos para una campaña electoral", aseguró Villamar.

El legislador también solicitó que se dé el allanamiento de las empresa públicas Flopec, Casa para Todos, Cear, Enami, Ecuador Estratégico, Astinave, Petroecuador, Petroamazonas, Fabrec, Emco, Secob y Correos del Ecuador. Villamar señaló que espera que Fiscalía actúe inmediatamente y tome las acciones para que no se pierda evidencia, ni se escapen las personas que podrían estar relacionadas con el caso.

Adicionalmente la Asamblea tiene que iniciar una investigación, indicó Vilamar, pese a que piensa que ahora una investigación de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea "no es confiable" pues varios de sus miembros están mencionados en los casos de repartos de los hospitales y en otros casos.

Por ello, mencionó el legislador, este lunes han solicitado que se reconforme la Comisión de Fiscalización. "No se podemos tener una Comisión de Fiscalización de la Asamblea con gente que está inmiscuida en casos de corrupción". (I)